Política -

Primer encuentro formal

Barkos y Urkullu celebran un primer encuentro 'fructífero'

La presidenta navarra y el lehendakari han querido “normalizar” así las relaciones entre la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Barkos y Urkullu. Foto: Gobierno de Navarra
Barkos y Urkullu.
Barkos y Urkullu buscan establecer un nuevo marco de relaciones

1:37

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han celebrado este viernes en Pamplona/Iruñea un primer encuentro "fructífero" para establecer una relaciones "normalizadas" entre la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, los dos mandatarios han abordado temas como la defensa del Convenio Económico de Navarra y el Concierto Vasco, la reactivación económica, la captación de ETB por TDT en Navarra, o asuntos de materia lingüística.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Uxue Barkos ha trasladado que "el objeto claro y declarado" de esta reunión era el de "normalizar las relaciones, profundizando en el trabajo conjunto de ambas instituciones, en un intento de recuperar lo que han sido relaciones que debieran haber sido normalizadas".

La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que la profundización de las relaciones entre ambas comunidades redundará en "el bienestar de los ciudadanos" de ambas regiones.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha afirmado que la reunión ha sido "fructífera para haber sido la primera" y ha expresado su deseo de "fortalecer y ampliar las relaciones existentes en un ámbito de vecindad", comenzando sobre la base de los 17 convenios que se han suscrito entre las dos comunidades (algunos de los cuales están en vigor y otros ya sin efecto).

El lehendakari ha citado varios ámbitos en los que ambas comunidades pueden trabajar en común, como infraestructuras de comunicación; educación y sanidad; la reactivación económica; turismo; sector primario; cultura y euskera, y relaciones económico financieras.

"Cauce de relación permanente"

De este modo, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca han creado un "cauce de relación permanente", con equipos de trabajo de ambas comunidades que tratarán cuestiones de interés común como la defensa del autogobierno o la entrada de la Comunidad Foral en una eurorregión con Aquitania (Francia) y Euskadi.

En ese sentido, Uxue Barkos ha señalado que la semana que viene los citados equipos de trabajo empezarán a "concretar agendas". Además, Íñigo Urkullu, que ha destacado los "lazos históricos y culturales que nos vinculan a ambas Comunidades", ha invitado a Barkos a mantener una nueva reunión en el futuro en la sede del Gobierno vasco.

UPN: "Barkos ha recibido a Urkullu con regalo de intentar imponer la ikurriña"

El secretario de Organización de UPN, Óscar Arizcuren, ha afirmado que la presidenta Uxue Barkos ha recibido esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu con el "regalo" de "intentar imponer" la ikurriña en la Comunidad Foral.

Arizcuren ha respondido así al anuncio que ayer hizo Geroa Bai, el partido de Barkos, de que propondrá a las fuerzas que sustentan el Ejecutivo navarro una modificación de la actual Ley foral de símbolos para, entre otras cuestiones, permitir la colocación de la ikurriña en aquellas instituciones navarras que así lo decidan por mayoría.

Además, ha criticado que se quiera "igualar" el Convenio Económico de Navarra y el Concierto Económico, a la vista de que Barkos y Urkullu "hablan de crear un frente común" para defenderlos, cuando "Navarra tiene capacidad suficiente" para defender su Convenio, "nuestro por derecho propio"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Iñigo Urkullu Geroa Bai Últimas noticias Navarra Noticias Gobierno Vasco Vídeos Uxue Barkos Noticias hoy