Política -

Operación policial

La Fiscalía francesa acusa a Sorzabal y Pla de dirigir ETA

También ha reclamado la encarcelación de los otros dos detenidos en la operación policial del martes, Ramón Sagarazazu y Pantxoa Flores.

Los miembros de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, trasladados a París

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía francesa acusó hoy a David Pla e Iratxe Sorzábal, detenidos el martes en un casa rural de Baigorri (Iparralde), de dirigir ETA entre otros cargos, según fuentes judiciales francesas.

El Ministerio Público pidió el ingreso en prisión de ambos -que fueron presentados hoy en París ante un juez de instrucción- por "dirección de una organización creada para preparar atentados contra personas con fines terroristas", así como por otros cinco cargos, entre ellos el porte de armas o la posesión de documentos falsos.

También reclamó la encarcelación de los otros dos detenidos en la operación policial del pasado martes, Ramón Sagarzazu y el francés Pantxo Flores, en ambos casos por "asociación de malhechores con fines terroristas".

Los presuntos jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal han sido presentados hoy en París ante el juez de instrucción antiterrorista. En la misma operación policial también fueron apresados el histórico miembro de la organización, Ramón Sagarzazu, y el propietario de la vivienda en la que se encontraban, Pantxoa Flores. Los cuatro detenidos fueron trasladados este viernes al aeropuerto de Biarritz, desde donde viajaron a París para declarar hoy ante el juez.

El arresto en casos de terrorismo puede prolongarse en Francia hasta 96 horas antes de que la Policía presente a los sospechosos ante un magistrado instructor con vistas a su inculpación. Una vez imputados, es otro juez de las libertades y de la detención el que decide sobre su ingreso en prisión.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Sorzabal y Pla fueron los responsables de leer el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Ambos participaron en las negociaciones de paz de Oslo (Noruega), antes de ser expulsados tras la falta de avances para el desarme definitivo.

El Gobierno español, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA y añadió que la banda es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".

Por el contrario, Sortu criticó con dureza la operación realizada conjuntamente por la Policía francesa y la Guardia Civil. Así, las cosas, Pernando Barrena declaró que las detenciones "no tienen ningún sentido" y culpó al Gobierno del PP de actuar como "enemigo de la paz para ganar votos más allá del Ebro". Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto se mostró preocupado por si las detenciones pudieran suponer una traba para el proceso de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional París ETA última hora Noticias Baiona Últimas Noticias