Política -

Alderdi Eguna

Ortuzar: 'Caminos diferentes, con mismo final' para Euskadi y Cataluña

Critica la "falta de respeto e ignorancia" que algunos partidos de la oposición han mostrado hacia el concepto de nación foral.

Ortuzar asegura que Cataluña y Euskadi deben ir a un mismo punto final

1:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha acercado esta mañana hasta Foronda para comprobar el montaje de las infraestructuras de cara al Alderdi Eguna de este domingo. DUrante la visita ha manifestado que Euskadi y Cataluña tienen que hacer "caminos diferentes, aunque con un mismo final" y ha subrayado que a vascos y catalanes les une la reivindicación del derecho que les "asiste para decidir nuestro futuro en libertad".

Asimismo, ha anticipado las líneas maestras del mensaje que este domingo dirigirá a la militancia jeltzale y ha incidido en que estamos en un momento político "importante, decisorio".

"Es un momento político apasionante y tenemos que estar listos para que haya también un cambio de modelo de Estado en el que a los vascos se nos dé un nuevo estatus jurídico-político en el que se respete nuestro derecho a decidir, se nos reconozca como nación y como sujeto político, y en el que las relaciones entre Euskadi y el Estado sean de bilateralidad", ha añadido.

Nación foral

Finalmente, Ortuzar ha avalado la "nación foral" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió el pasado jueves en el Parlamento vasco y ha exigido más seriedad y rigor a las fuerzas políticas de la oposición.

"Queremos ser muy respetuosos con la ponencia de autogobierno, y lo que tengamos que detallar sobre ese avance de propuesta que hizo el lehendakari, lo vamos a plantear en ella, con total transparencia con el resto de grupos, a los que pedimos un poquito más de seriedad", ha afirmado.

A su juicio, la manera en que algunos han acogido esta propuesta ha rayado, en algunos casos "la falta de respeto, y en otros la ignorancia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Fotos Andoni Ortuzar Noticias Euskadi