Política -

Elecciones de Cataluña

Urkullu dice al Gobierno que 'también tiene un problema en Euskadi'

Según el lehendakari, ese problema se debe a que el Ejecutivo español 'está dando pasos atrás', 'trata de recentralizar' y 'no cumple lo acordado'.

Iñigo Urkullu en el 'Alderdi Eguna'. Foto: EiTB
Iñigo Urkullu en el 'Alderdi Eguna'. Foto: EiTB
El PNV celebra el Alderdi Eguna con la mirada puesta en Cataluña

1:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este domingo al Gobierno de España de que, además de en Cataluña, "también tienen un problema en Euskadi" porque "está dando pasos atrás", "trata de recentralizar" y "no cumple lo acordado", ha dicho en referencia a las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika aún sin transferir al Gobierno Vasco.

El PNV ha celebrado hoy el Alderdi Eguna (Día del Partido) en Foronda, en el que han estado presentes las elecciones catalanas tanto en los discursos como con una senyera colocada en un lugar destacado del escenario. Urkullu ha deseado "suerte" a los catalanes y también "que se respete la democracia".

"España lo ha presentado (esta cita electoral) como un problema, pero no se dan cuenta de que el problema es de ellos. Tienen un problema en Cataluña y lo tienen también en Euskadi. España está dando pasos hacia atrás y no cumple lo acordado. Ese es el problema", ha dicho el lehendakari.

Urkullu ha defendido la "construcción nacional" de Euskadi en la Unión Europea y ha abogado para lograrlo por una "consulta legal y pactada" basada en el "reconocimiento mutuo" y en la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado porque, según ha explicado, cree en "la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión".

Ha reconocido que no será una tarea "fácil" pero ha considerado que "nunca ha habido una oportunidad como ésta" para "enmarcar el autogobierno vasco en Europa". Para ello, es necesario, ha dicho, un nuevo estatus-político que "respete las decisiones democráticas del pueblo vasco".

"No vamos a olvidar nuestras aspiraciones como pueblo", ha enfatizado el lehendakari, y ha añadido: "Confío en el futuro de Euskadi si se diseña, se decide y se construye en Euskadi. Sólo así está garantizado el futuro de Euskadi".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España?