Política -

TSJC

Erkoreka pregunta si imputar a Mas es la voluntad de diálogo de Rajoy

Afirma que, tras los comicios catalanes, es "momento de diálogo y negociación" con vocación de integración y concordia".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha preguntado si la imputación del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por la consulta del pasado 9 de noviembre, es "fiel reflejo" de la voluntad de diálogo de Rajoy expresada hace 24 horas, en su comparecencia de prensa tras las elecciones autonómicas catalanas. Además, se ha mostrado convencido de que, tras los comicios, es "momento de diálogo y negociación" con vocación de integración y concordia".

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de citar a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha isistido en que la imputación de Mas y los integrantes de su Gobierno "llama poderosamente la atención" porque se produce "menos de 24 horas después de que el presidente del gobierno hiciera pública una voluntad de entablar, por primera vez, parece ser, un diálogo con los representantes de la sociedad catalana".

"Si lo que hoy nos dicen los titulares de prensa es fiel reflejo de lo que constituye la voluntad de diálogo del presidente del gobierno, buen diálogo parece que está diseñando o quiere plantear con los representantes de la sociedad catalana", ha manifestado.

Según Erkoreka, el Ejecutivo autónomo "no acaba de comprender" que se pretenda encausar a una persona "solo por el hecho de pretender organizar un referéndum de manera que pueda escucharse a la ciudadanía de Cataluña".

"Y menos aún que esto ocurra -la imputación y el encausamiento- 48 horas después de que las urnas hayan arrojado un resultado electoral del que se extrae una conclusión clarísima. De entre quienes van a integrar el Parlamento catalán, aproximadamente el 60% son partidarios de que se convoque y realice una consulta legal y pactada", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Referéndum Cataluña hoy