Política -

Memoria de 2014

Fiscales vascos piden competencias para delitos de terrorismo

Se trata de delitos que hasta ahora los tramitaba la Audiencia Nacional, y piden que tras el cese de ETA, los juzgados vascos recuperen competencias.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido que la Administración de Justicia vasca recupere la competencia para investigar y juzgar asuntos relacionados con delitos de terrorismo, que hasta la fecha se tramitan en la Audiencia Nacional.

En la presentación de la Memoria de la Fiscalía vasca de 2014, Calpasoro, acompañado por los fiscales jefes de los tres territorios vascos, ha defendido una reflexión incluida en ese documento y que defiende que, ya que ha desaparecido la amenaza de ETA, que justificó en su momento la disposición transitoria que conllevaba que los delitos de terrorismo fueran juzgados en la Audiencia Nacional, éstos puedan retornar a los juzgados vascos.

Ha recalcado que la atribución de esa competencia a la AN no está recogida "ni siquiera en la Ley Orgánica del Poder Judicial", sino que se estableció "de manera excepcional y coyuntural" en una disposición transitoria de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1988.

En esa disposición ya se apuntaba, según ha recordado, que "las reformas que se produzcan" respecto a esa norma, deberían hacerse desde el criterio de "inmediación judicial", que supone que la competencia se atribuirá en base a la proximidad del tribunal al lugar donde haya ocurrido el delito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy?