Política -

Cumplimiento de una sentencia

Llodio coloca la bandera española en la balconada, con otras siete más

El Ayuntamiento cumple así la sentencia de un juzgado de Vitoria que le obligaba a colocar la enseña española en un lugar destacado. Le acompañan la ikurriña, la señera, la escocesa...

El alcalde fue multado por no colocar la bandera española en el balcón. Foto: EITB
El alcalde fue multado por no colocar la bandera española en el balcón. Foto: EITB
El alcalde fue multado por no colocar la bandera española en el balcón. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Laudio-Llodio (Álava), gobernado por EH Bildu, ha colocado la bandera de España en su balconada para cumplir con una sentencia y evitar así la "inhabilitación" del alcalde pese a expresar su "profundo desacuerdo" con este fallo, y lo ha hecho junto a otras siete enseñas.

La colocación de la enseña española y el resto de banderas, entre las que se incluyen las oficiales (la ikurriña, la de Laudio y la de Álava), las de "nacionalidades hermanas" con la localidad alavesa -Nicaragua y Sáhara- y las de "algunos pueblos que, al igual que Euskal Herria, están buscando un sitio propio" en Europa, como Cataluña y Escocia, se llevó a cabo ayer.

De esta forma, el equipo de gobierno municipal busca cumplir con una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz que el pasado 7 de septiembre ordenó al alcalde de la localidad, Natxo Urkixo, que colocase definitivamente la enseña española en un lugar destacado y le condenó a pagar una multa mensual de 1.500 euros hasta que cumpliera con ese mandato.

Este conflicto judicial data de 2008 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó un recurso de la Abogacía del Estado y ordenó que la bandera española se izase en el Ayuntamiento de la localidad alavesa. El gobierno municipal puso entonces la bandera en el tejado del consistorio, pero la Abogacía del Estado recurrió a los tribunales ya que argumentaba que ésta debía colocarse en el balcón del consistorio.

Interpretación ‘torticera’ de la Ley de Banderas

Tras ubicar las enseñas en la balconada, todas del mismo tamaño, el alcalde ha emitido un bando en el que justifica la obligación del gobierno municipal de cumplir ya con una resolución firme, porque, de no hacerlo, "el Estado español procederá" a su "inhabilitación".

Añade que la sentencia hace una "interpretación torticera" de la Ley de Banderas y, aunque muestra su "profundo desacuerdo", reconoce que está "obligado" a cumplirla porque la resolución es firme y se han agotado las posibilidades de recurrirla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Pueblos en el País Vasco Noticias de Álava Última Hora Laudio-Llodio EH Bildu Álava Noticias de Hoy Sanciones en Euskadi Cuadrilla de Ayala