Política -

denuncia del PP

El PP denuncia adjudicaciones de 68 millones a familiares de Atutxa

Javier Ruiz ha reclamado a la Fiscalía que actúe de oficio para investigar estas adjudicaciones.

El exdirigente del PNV Juan Mari Atutxa. EiTB
El exdirigente del PNV Juan Mari Atutxa. EiTB
El exdirigente del PNV Juan Mari Atutxa. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ha asegurado que empresas de familiares directos del exconsejero de Interior Juan María Atutxa (PNV) han recibido en los últimos años más de 200 adjudicaciones de contratos públicos por un importe de 68 millones de euros, en un caso que los populares consideran de "clientelismo".

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha presentado esta denuncia pública, que se suma a las que el mismo cargo popular ha realizado en los últimos meses por presuntos tratos de favor hacia empresas relacionadas con dirigentes del PNV, como el exlehendakari José Antonio Ardanza.

Ruiz ha presentado los datos en una rueda de prensa y ha instado al fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, a actuar de oficio para investigarlos, en vez de "preocuparse por anular la Audiencia Nacional o por los presos de ETA".

El dirigente del PP se ha centrado en tres empresas propiedad de familiares de Atutxa, que desde finales de los años 90 han conseguido más de doscientos contratos de administraciones vascas.

Las primeras son las constructoras Ekin y Ekin Eraiketak, -que comparten domicilio social-, cuyos administradores eran hasta septiembre de 2012 dos hermanos de Juan María Atutxa, y desde esa fecha dos sobrinos del exconsejero.

Estas dos constructoras han recibido 40 millones de euros en contratos del Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos y Consorcios.

La segunda empresa es Ingeplan Consulting, una ingeniería que llevan tres hijos de Atutxa: Iskander (presidente), Jon (secretario) y hasta 2013, Asier, actual presidente del puerto de Bilbao. Según el PP, esta ingeniería ha conseguido contratos públicos por importe de 25 millones de euros.

Por último, la firma Arkigest e Iaz, de la que es administrador único Iskander Atutxa, ha facturado tres millones de euros por servicios de arquitectura a diferentes ayuntamientos de Bizkaia.

Entre los más de doscientos contratos se encuentran algunos adjudicados por relevantes dirigentes actuales, como uno del Ayuntamiento de Mundaka cuando su alcalde era el actual diputado general, Unai Rementeria, o cinco del Ayuntamiento de Elorrio cuando la alcaldesa era la actual presidenta de Juntas, Ana Otaduy.

Ruiz ha aceptado que la gran mayoría de estos contratos se han adjudicado en concursos públicos, pero ha estimado que se trata de casos en los que se mezcla "la filiación, la afiliación y el dinero público, y es hora de que acabemos con este tipo de prácticas. El clientelismo es un modo de vida instalado en el País Vasco".

Como en ocasiones anteriores, Ruiz no ha puesto denuncia ante la Fiscalía, sino que espera que el fiscal superior, de oficio, investigue y se ponga en contacto con él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Presuntos Casos de Corrupción Vídeos PP Vasco Últimas Noticias