Política -

Audiencia de Palma

El juicio del caso Nóos empezará el 11 de enero

El 23 de octubre a las 10:00 horas tendrá lugar una vista previa, a la que únicamente asistirán el fiscal y los abogados, no los acusados. El juicio sentará en el banquillo a 18 acusados.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
El juicio del caso Nóos empezará el 11 de enero

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio del caso Nóos, en el que se sentarán en el banquillo la infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados, empezará el 11 de enero, según ha anunciado hoy la Audiencia de Palma.

El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10:00 horas.

Esa vista previa, a la que únicamente asistirán el fiscal y los abogados, no los acusados, tendrá lugar en la sala habilitada para esta causa en las dependencias del Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en el Polígono de Son Rossinyol de Palma.

Además, el tribunal ha notificado hoy un auto en el que declara la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio.

Contra dicho auto no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que las partes a las que les fueran denegadas las pruebas puedan reproducir sus peticiones al inicio del juicio oral.

18 acusados

El juicio del caso Nóos sentará en el banquillo a 18 acusados. Además de la infanta y Urdangarin, están acusados su exsocio Diego Torres, su esposa de éste Ana María Tejeiro, y los hermanos de ella Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas.

También están encausados los antiguos altos cargos autonómicos baleares José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet; los exresponsables públicos valencianos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado; la ex consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

El caso Nóos lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma, un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Rato, Gallardón y los exjefes de la Casa Real Aza y Almansa, testigos

Por otro lado, los exjefes de la Casa Real Fernando Almansa y Alberto Aza figuran entre los testigos que serán llamados a declarar en el juicio, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el auto dictado hoy, el tribunal ha aceptado un total de 364 testigos, pero ha rechazado que declare el rey Felipe VI por imperativo legal. Además, ha aceptado que comparezcan 21 peritos en la vista oral.

Entre los testigos aceptados por el tribunal figuran 347 solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, como el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga, que estuvo imputado en el caso, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao.

Por la rama valenciana de este caso prestarán declaración como testigos el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà, el exconseller Esteban González Pons y empresarios deportivos como Francisco Roig y Vicente Soriano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Nóos hoy Juicios Presuntos Casos de Corrupción Última hora hoy