Política -

Bateragune

Garzón: 'Otegi puede hacer más por la paz fuera de la cárcel'

"La condena que tiene debe de ser reconducida y tiene la posibilidad de hacer mucho más por la paz fuera que dentro", ha subrayado el exmagistrado que envió a prisión incondicional a Otegi en 2009.

El exmagistrado Baltasar Garzón. Foto: EFE
El exmagistrado Baltasar Garzón. Foto: EFE
El exmagistrado Baltasar Garzón. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exmagistrado Baltasar Garzón ha asegurado que no tiene sentido que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión y ha recalcado que sería una figura mucho más útil en libertad para lograr la paz.

"La condena que tiene --Otegi-- debe de ser reconducida y tiene la posibilidad de hacer mucho más por la paz y por el desarrollo de la situación en el País Vasco fuera que dentro", ha subrayado Garzón en declaraciones a Antena 3.

Garzón envió a prisión incondicional a Arnaldo Otegi en 2009 por un delito de integración en organización terrorista como máximo responsable de Bateragune, la organización que supuestamente iba a sustituir a la ilegalizada Batasuna.

El exmagistrado se ha preguntado a sí mismo si debería seguir escindiendo la pena. "Yo creo que esa situación ya no tiene todo el sentido que tuvo en su momento", se ha respondido.

"El perdón a las víctimas debe salir desde dentro?

Al ser preguntado por si Otegi debería arrepentirse y pedir perdón a las víctimas, el exjuez de la Audiencia Nacional ha recordado que el exdirigente de Batasuna ha recibido una condena por ello y ha recalcado que "tampoco se le tiene que pedir que se arrepienta por todo aquello que no se ha demostrado judicialmente".

"El perdón a las víctimas debe salir desde dentro y debe de pedirse cuando la acción ha sido cometida por las personas o la propia organización que lo ha desarrollado", ha apostillado Garzón, que en cualquier caso ha incidido en que si el estuviera en el lugar de Otegi "evidentemente" pediría perdón a las víctimas "por los actos sin sentido de la violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Presos Noticias Euskadi