Política -

Polémica sobre el Cupo

Urkullu: No vamos a permitir una modificación unilateral del Concierto

El lehendakari afirma que cualquier modificación de este sistema "histórico, legal, eficaz y pactado" es una "línea roja que no podemos permitir traspasar".

'No vamos a permitir una modificación unilateral del Concierto'

0:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado la "campaña institucional y política" que pretende cuestionar el Concierto Económico vasco y ha afirmado que su gobierno no va a "permitir" una "modificación unilateral" de este sistema.

Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la inauguración del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebra hasta el viernes en Vitoria-Gasteiz.

El lehendakari ha aprovechado su discurso para responder a las declaraciones hechas en los últimos días por diferentes dirigentes socialistas; como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien abogó por "modular" el Cupo vasco porque representa un "desequilibrio" entre comunidades autónomas, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado partidario de "actualizar" el Cupo.

"Cualquier modificación unilateral del Concierto Económico es una línea roja que no podemos permitir y que no vamos a aceptar que se traspase", ha enfatizado Urkullu.

El lehendakari ha dicho no entender el "ataque deliberado" a un sistema que, según ha descrito, es "histórico", "legal", "solidario" y "eficaz", está "pactado", y "solo redunda en beneficio de la ciudadanía como consecuencia del poder originario de los territorios forales vascos".

"Somos un pueblo con una historia, una cultura y una clara vocación de autogobierno", ha añadido Urkullu, quien ha recordado que el Concierto Económico es la "clave de bóveda" de ese autogobierno.

El lehendakari ha publicado una referencia al tema del Concierto Económico y el Cupo en Facebook y Twitter en la que recuerda, tal y como argumentó ayer el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka, que este mecanismo tiene "perfecto encaje jurídico, histórico y económico" e incluso el "amparo" del Tribunal Constitucional.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Noticias Cupo