Política -

Ponencia en el Parlamento

Quiroga da marcha atrás y retira su propuesta para la Convivencia

Asegura que la "buena voluntad" del PP vasco se ha visto "retorcida" por EH Bildu al presentarla como "victoria".

Arantza Quiroga cede a las críticas de su partido y retira su Ponencia

1:22

E.G | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dado marcha atrás y ha decidido retirar la moción que ayer mismo registró en el Parlamento Vasco para crear la Ponencia de Libertad y Convivencia. La iniciativa pretendía sustituir a la actual Ponencia de Paz y Convivencia, que permanece bloqueada al contar con la sola participación de PNV y EH Bildu.

La propuesta, que pedía a los partidos el "rechazo la violencia", fue bien recibida por PNV y EH Bildu, pero cayó como un jarro de agua fría en la dirección estatal del PP. Así, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, desautorizada hoy a Quiroga y le recordaba que la posición del PP es la de que "no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA". La AVT ha pedido incluso el cese de Quiroga en caso de que ésta no rectificara.

En una rueda de prensa de urgencia convocada para este mediodía, la dirigente popular ha asegurado que la "buena voluntad" del PP vasco al suavizar sus condiciones para buscar un acuerdo sobre convivencia entre todos los partidos, se ha visto "retorcida" por EH Bildu, al presentar la coalición abertzale el gesto como "victoria".

No obstante, Quiroga ha puntualizado que su partido "seguirá trabajando por la sociedad" y que el "espíritu" de la moción "llegará".  Así, se ha mostrado convencida de que el debate se producirá "de la manera correcta" cuando "realmente estemos construyendo una convivencia en libertad". "Este no es su momento", ha añadido.

Acompañada de los presidente del PP vasco en Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, y de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha defendido la necesidad de salir a dar explicaciones porque su propuesta se ha "retorcido y malinterpretado" .

Preguntado por el posicionamiento de Alonso, Quiroga ha explicado que ha sido el uso que ha hecho EH Bildu de su moción la que ha "movido a la confusión" porque la posición del PP es clara ya que "deslegitimar el terrorismo" es "lo mismo" que condenarlo.

También ha dicho que no se arrepiente de haber presentado la moción y que volvería a hacerlo porque considera que "ese es el camino", aunque ha reconocido que la "utilización" hecha por EH Bildu le ha demostrado que no es el momento de debatirla.

"No quiero contribuir a que se pueda hacer una lectura diferente y creo que es lo más sensato", ha insistido a la hora de justificar la decisión de retirar la moción.

"Aquí quien ha ido a reventarlo ya sabemos quién es", ha incidido Quiroga en referencia a EH Bildu, a quienes ha acusado de falta de "altura de miras" y de honestidad y de hacer un "uso partidista" del texto.

Ha añadido que el PP no puede consentir que la izquierda abertzale traduzca su iniciativa como una "victoria de EH Bildu", porque "no es justo" ni con la moción presentada ni con la trayectoria de los populares de lucha contra el terrorismo.

Respecto las críticas recibidas por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Quiroga ha lamentado que desde esta organización no se la entienda a ella y sí al lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando propone hacer "el mismo homenaje a Miguel Ángel Blanco y a quien le estaba sujetando cuando le estaba metiendo un tiro".

"Ojalá" se pueda debatir en el futuro

Quiroga ha mostrado su deseo de que "ojalá" una iniciativa como la presentada por ella se pueda debatir en un futuro y "se haga de una manera honesta".

También ha asegurado que sigue con las misma "ilusión y ganas" de "construir una sociedad en paz y en libertad".

Niega presiones de Génova

Tras insistir en que la moción apuesta por "deslegitimar" el terrorismo, que "es lo mismo que condenarlo", Quiroga ha negado "presiones" por parte de su partido y ha agradecido la "sensibilidad" con la que su formación ha recibido su propuesta. La presidenta del PP vasco ha aclarado que no consultó con Génova  el contenido de la moción porque "nuestro partido no ha tenido que pedir permiso nunca" para presentar sus iniciativas.

Reacción del Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de retirar la moción registrada en el Parlamento vasco para crear una Ponencia de Libertad y Convivencia supone "un paso atrás" porque "se da un portazo al diálogo".

Para el portavoz del Gabinete Urkullu, "hoy estamos peor que ayer, porque se ha cerrado la puerta al diálogo". "Se había atisbado la posibilidad de intensificar el diálogo entre los partidos políticos, algo que es necesario en este ámbito y, sin embargo, con esta decisión se da un portazo al diálogo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Fotos Arantza Quiroga PP Vasco