Política -

Bilbao y Baiona

Sare y Bagoaz llaman a manifestarse por los presos el 9 de enero

Reclaman "el respeto a los derechos fundamentales de los presos", entre los que está la liberación de los presos enfermos.

Manifestación en Bilbao. Foto: Efe
Manifestación en Bilbao.
Manifestación en Bilbao. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La red ciudadana de apoyo a los derechos de los presos vascos, Sare, y la iniciativa Bagoaz reclamarán conjuntamente "el respeto a los derechos fundamentales de los presos" en sendas manifestaciones que llevarán a cabo el 9 de enero en Bilbao y Baiona.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Teresa Toda y el representante de Bagoaz Claude Larrieu han comparecido en Donostia-San Sebastián para dar cuenta del acuerdo de colaboración que han firmado ambas entidades ciudadanas para trabajar por los derechos de los reclusos.

Tras recordar los "importantes pasos a favor de los derechos humanos, la solución y la paz" entre las que han citado la propuesta 'Zuzen Bidean' del Secretariado de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, las aportaciones realizadas, tanto por el colectivo de presos de ETA (EPPK), o la declaración de París (2015), han lamentado que "todas estas iniciativas no han sido suficientes para que los Gobiernos español y francés den pasos en positivo".

"La respuesta a las ansias de paz de este pueblo ha sido radicalizar la vulneración de derechos que sufren los presos vascos", ha criticado Azkarraga, que ha considerado que "ha llegado el momento de que el diálogo sustituya a la venganza, de que la mano tendida sustituya a la confrontación y la esperanza al odio, de dar pasos y de superar la situación de bloqueo permanente por parte de los gobiernos".

El objetivo común de Bagoaz y Sare, según ha asegurado, es "el fin de la dispersión de los presos vascos, la libertad de los reclusos gravemente enfermos, libertades condicionales, el fin de una legislación de excepción que condena a perpetuidad a este colectivo y del retorcimiento de las leyes que convierten en realidad lo que la legislación europea prohíbe, y posibilitar la vuelta de los presos y exiliados en el marco de la resolución del conflicto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Presos Vascos Suceso hoy en Baiona