Política -

CIS

Los navarros prefieren un gobierno de Geroa Bai, Podemos y EH Bildu

Uxue Barkos es la presidenta autonómica mejor valorada según el CIS, con una nota de 6,20 sobre 10.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mayoría de navarros prefiere para la Comunidad foral un Gobierno de coalición conformado por Geroa Bai, Podemos y Bildu, según un estudio postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dicho estudio sitúa el entendimiento entre estas tres fuerzas como la preferencia de un 32,7 por ciento de los navarros, mientras que un 15,4 por ciento preferiría un Gobierno de coalición entre Geroa Bai, PSOE y Podemos. Le siguen como preferencia un Ejecutivo de UPN, PP y PSOE (10,4), de UPN en solitario (8,7) y de UPN y PP (4,4).

Además, los navarros consideran que el tema más importante para el nuevo Gobierno foral debería ser la creación de empleo, asunto que citan el 54 por ciento de los encuestados. Le siguen la educación (21,5) y la sanidad (18), y ya muy lejos otros temas como vivienda (2,2), protección del medio ambiente (1,2), la inmigración (0,5), y la seguridad ciudadana (0,3). La mayoría de los navarros considera que la actual situación económica es "regular" (39,9%), mientras que un 29,9 la califica como mala y un 14,1 cree que es buena. Su percepción sobre la situación económica en España es más negativa.

La encuesta también pregunta a los ciudadanos sobre su sentimiento de identidad y la mayoría de ellos, un 44, por ciento, declara sentirse tan español como navarro. Un 21,6 por ciento se siente más navarro que español, un 18,1 por ciento se siente únicamente navarro y un 4,4 se siente únicamente español.

Uxue Barkos

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, es la presidenta autonómica mejor valorada de entre los trece jefes de gobiernos autonómicos elegidos tras las elecciones del pasado mes de mayo, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Obtendría una nota de 6,20 sobre 10. Además, la jefa del Ejecutivo es la política más conocida de Navarra (un 7,5% la conoce).

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la misma encuesta postelectoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Ex Presidenta de Navarra