Política -

Auto

El TSJPV rechaza suspender cautelarmente la OPE de la Ertzaintza

El tribunal permite que continúe el proceso de formación en Arkaute, y rechaza la suspensión cautelar solicitada por la Abogacía del Estado.

OPE de la Ertzaintza
OPE de la Ertzaintza
OPE de la Ertzaintza

aGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la suspensión cautelar de la XXV promoción de la Ertzaintza que había solicitado la Abogacía del Estado, ha informado hoy el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El tribunal permite que continúe el proceso de formación de los futuros ertzainas, por lo que los candidatos que han superado el proceso selectivo iniciarán su periodo formativo antes de fin de año en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, según el Departamento de Seguridad.

La Abogacía del Estado recurrió el pasado mes de septiembre la oferta pública de empleo (OPE) de 250 plazas correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza y solicitó su suspensión cautelar, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas enviase un requerimiento al Gobierno Vasco para que la convocatoria se ajustase a la tasa de reposición.

En un auto emitido este miércoles, la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV argumenta que "no existe un 'perjuicio irreversible de carácter institucional'", como alegaba el Abogado del Estado, por el hecho de que Euskadi "cuestione" la interpretación que de sus propias competencias realiza la Administración del Estado.

El tribunal observa que "tanto la Junta de Seguridad como la Comisión Mixta del Concierto Económico están integradas no sólo por representantes de la Comunidad Autónoma sino también del Estado", dando a entender que es en esos foros donde se acuerda el número de efectivos de la Ertzaintza, según ha puntualizado el Departamento vasco de Seguridad.

Al rechazar la suspensión cautelar, el tribunal alude a los perjuicios que la medida causaría a los opositores y adelanta que "es razonable estimar que en dicho plazo (curso de formación) podrá obtenerse un pronunciamiento de fondo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Controles Ertzaintza hoy Noticias Euskadi Últimas noticias Euskadi Ofertas de Trabajo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco