Política -

Audiencia Nacional

Archivada la causa contra el alcalde de Goizueta por apología

Unai Loiarte y una vecina de la localidad navarra han declarado este jueves en la Audiencia Nacional por un presunto delito de apología al terrorismo.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha archivado la causa abierta contra el alcalde de Goizueta (Navarra), Unai Loiarte, y Olaia Lekuona, una vecina de la localidad, por un presunto delito de "apología del terrorismo".

Ambos han declarado hoy ante el juez, que ha decidido finalmente no tomar ninguna medida contra ellos y archivar la causa.

La noticia la ha dado en Twitter, el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta:

En una nota previa a la decisión, EH Bildu ha denunciado que en la citación recibida por ambos, se les acusa de un delito de "apología del terrorismo", pero que "no hay ninguna explicación ni información detallada al respecto", por lo que "se desconoce la causa concreta por la que han sido llamadas a declarar".

Desde EH Bildu, han criticado "firmemente" esta "nueva agresión venida desde los aparatos jurídicos del Estado español" y han considerado que "se está intentando criminalizar y judicializar una opción y un proceso político".

En opinión de la coalición, "con esta acción queda nuevamente de manifiesto que los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Euskal Herria son ninguneados por el Estado, que lejos de actuar de forma constructiva y proactiva para avanzar en esta oportunidad histórica de pacificación y resolución el conflicto, pretende blindar y eternizar el conflicto".

"No es admisible y asumible que un Estado que se considere democrático deje en manos de un juzgado de excepción a dos ciudadanos que han sido acusados de graves delitos sin ninguna explicación concreta y por tanto, sin opción de aclarar y defenderse ante dicha acción delictiva", han sostenido desde EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Navarra hoy EH Bildu Noticias hoy