Política -

Autogobierno

La Cámara vasca denuncia el 'incumplimiento' del Estatuto de Gernika

En la enmienda aprobada con los votos de PNV y EH Bildu, se reivindica, además, el derecho a decidir del pueblo vasco.

El Parlamento Vasco proclama el derecho a decidir del pueblo vasco

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco, con el apoyo de PNV y EH Bildu, ha denunciado este jueves la "desaparición del consenso que dio origen" al Estatuto de Gernika y ha criticado que las consecuencias de su "incumplimiento" han afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca. Además, ha defendido que el pueblo vasco "constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro".

El pleno de la Cámara vasca ha debatido una iniciativa presentada por el PSE con la que se buscaba reclamar al Gobierno Vasco la defensa de la Ley vasca de Vivienda y de la Ley de medidas adicionales de protección medioambiental con las que se busca prohibir el 'fracking' poniendo en valor las competencias de Euskadi.

Sin embargo, PNV y EH Bildu han acordado un texto, que ha salido adelante a pesar del rechazo del resto de la Cámara, en el que se critica la desaparición del consenso que dio origen y caracterización política al Estatuto de Gernika y se denuncian que las consecuencias de este "incumplimiento" han "afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca".

Asimismo, la enmienda aprobada pone en valor la "propuesta de reforma estatutaria y actualización de la voluntad política" -el denominado 'Plan Ibarretxe'-, aprobada por el Parlamento vasco y "tramitada en las Cortes generales el año 2005 que fue rechaza sin ni siquiera haberla admitido a trámite para su discusión".

Finalmente, la Cámara vasca declara que "el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad parta decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada".

Cruce de acusaciones

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha criticado la enmienda pactada entre PNV y EH Bildu porque no hace referencia a la materia propuesta por los socialistas, con la que se busca "defender el autogobierno de la ciudadanía", mientras que los 'jeltzales', respaldados por la coalición, buscan "hacer trampas y no querer responder a las responsabilidades que tiene como gobierno". Pastor ha acusado al PNV de hablar del Cupo vasco "como si fuera de su propiedad" haciendo un "uso perverso" del Concierto vasco.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha defendido el texto aprobado y ha denunciado que se "provocan debates" sobre el Concierto y se "saca a pasear a unos cuantos ministros o exministros" criticando el Cupo con el objetivo de impulsar un "cuestionamiento estructural" para "distraernos". "Se nos distrae con el cuestionamiento del Concierto para que este pueblo relegue en el tiempo reivindicaciones históricas de este parlamento", ha defendido en referencia al derecho a decidir.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha acusado al PSE-EE de "hacer trampa" porque a la vez que denuncia en el Parlamento el incumplimiento del Estatuto otros dirigentes socialistas "hacen declaraciones contra el Cupo". Urizar ha defendido ejercer el derecho a decidir "a poder ser con la vía escocesa del acuerdo, pero si no es posible, sin ningún tipo de complejos por la vía catalana".

El popular Borja Sémper se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el PSE-EE se sume al "victimismo" del PNV y ha acusado a los socialistas de haber logrado con su iniciativa que se apruebe una enmienda "con el raca-raca de siempre". En cuanto a las declaraciones relacionadas con el Cupo, ha dejado claro que su partido "cree en el Concierto Económico aquí y en cualquier lugar".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que el PP y el PSE-EE "defienden una cosa en Euskadi y otra en España", en referencia al Cupo, al tiempo que ha denunciado que PNV y EH Bildu "han vuelto a resucitar el 'Plan Ibarretxe'".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Parlamento Vasco EH Bildu Navarra