Política -

Sahara

El Parlamento Vasco reclama asilo político para Hassanna Aalia

Todos los grupos parlamentarios han apoyado la declaración, que rechaza la orden de expulsion decretada contra el activista saharaui.

El activista saharaui Hassanna Aalia. EiTB
El activista saharaui Hassanna Aalia. EiTB
La situación actual de Hassanna Aalia

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco ha exigido al Ministerio del Interior del Gobierno español que reconozca el derecho a asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia, y ha rechazado la orden de expulsión decretada contra él tras su detención, el pasado día 6, en Burgos. Este pronunciamiento ha sido aprobado de forma unánime por el PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

Aalia huyó tras ser condenado a cadena perpetua por la justicia marroquí por haber participado en 2010 en el campamento pacífico de protesta saharaui de Gdeim Izik, y reclamó asilo político en Bilbao.

Este joven, de 27 años de edad, tiene recurrido ante la Audiencia Nacional el rechazo del Gobierno central a su solicitud de asilo político. En declaraciones a los periodistas, ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno le quiera expulsar cuando aún no se ha resuelto el proceso sobre su petición.

El Parlamento reclama al Ministerio del Interior que conceda el asilo político al joven, dado que si vuelve a su país "será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida".

La Cámara denuncia que el "castigo" impuesto por Marruecos a Hassana Aalia se debe a que "es una persona activa políticamente", así como un activista "de reconocimiento internacional" y que "lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" contra la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

El Legislativo vasco expresa su "preocupación" por la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental "por parte" del Ejecutivo marroquí, y exige "el final de esta represión" y la puesta en libertad de "todos los presos políticos saharauis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticias de Política Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Situación en España Noticias de Hoy Última hora refugiados Derechos humanos Sahara Occidental