Política -

Concierto y Convenio

El Gobierno sale ahora en defensa del régimen foral vasco y navarro

El Ejecutivo de España ha negado que supongan un privilegio. El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado contestando a las comunidades críticas con el modelo tributario vasco y navarro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: EFE
El Gobierno español dice que Cupo y Convenio no están en cuestión

0:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno central ha salido en defensa del Concierto Económico y el Convenio Navarro y ha negado que supongan un privilegio, aunque estos regímenes forales han vuelto a centrar el rifirrafe político entre los partidarios de revisarlos y quienes reclaman respeto para este modelo fiscal.

El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado contestando a las comunidades críticas con el modelo tributario vasco y navarro (Asturias, Castilla y León, Baleares, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura) y ha negado que supongan un privilegio.

Asimismo, ha hecho "una defensa absoluta del régimen foral y, especialmente, del Concierto vasco y el Convenio navarro" y ha subrayado que están amparados "en una larga historia" y su especificidad está consagrada en la Constitución.

Nuevo modelo de financiación autonómica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue quien abrió la espita la semana pasada ha terciado en el debate y ha asegurado que los socialistas se sienten "a gusto" y "cómodos" con el Cupo y el Concierto Económico vasco pero a renglón seguido ha pedido que se actualice el sistema de financiación autonómica para garantizar la solidaridad entre regiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha mediado en el debate y ha confiado en que para el primer semestre de 2016 se pueda cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad y sin que el Ejecutivo y las comunidades se tiren "los trastos a la cabeza".

El PSC se suma al debate

Desde Cataluña, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado la necesidad de actualizar el Cupo y el Convenio navarro porque considera que actualmente hay un "abismo" en el rendimiento entre el sistema de financiación de régimen común y el de las comunidades forales.

Iceta ha introducido en el debate la cuestión de la solidaridad con el resto de autonomías y ha propuesto renegociar el Cupo para que incorpore más elementos de solidaridad y que haya una mayor "convergencia" en los resultados de uno y otro sistema.

El PNV vuelve a replicar

Este argumento ha chocado de frente con el muro del PNV, cuya presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha echado mano de los datos para rebatir esta teoría.

Así, ha advertido de que Euskadi aporta el 6,24% del coste de las competencias del Estado cuando la economía vasca representa el 6,01% del PIB español y la población vasca es el 4,66% de la española.

En este sentido, ha contestado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y a la que ha retado a que pida el sistema de Concierto Económico para Andalucía y el resto de comunidades autónomas. Por su parte, Díaz ha dicho que piensa seguir "levantando la voz" para que "se haga justicia" y que el Gobierno de la nación "cumpla con Andalucía".

Por último, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "cierta complicidad" por parte de la clase política española y también de las autoridades de las comunidades autónomas, para hacer "pedagogía" sobre el Concierto económico y el Cupo para demostrar que "no es ni un privilegio ni es insolidario, sino todo lo contrario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cupo Navarra Gobierno de España Economía Mundial 2024 Última hora hoy