Política -

Autogobierno

Ortuzar: 'Ni Franco se atrevió a quitar el Concierto Económico'

"Es un pacto entre vascos y el poder central. Si se rompe, se rompe para todo", ha advertido el presidente del PNV en una entrevista en una televisión local.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Imagen de archivo
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Imagen de archivo
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Imagen de archivo

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que "ni Franco se atrevió a quitar" el Concierto Económico a Araba y Navarra, aunque lo suprimió en Bizkaia y Gipuzkoa como castigo por ser "provincias traidoras".

"Es un pacto entre vascos y el poder central. Si se rompe, se rompe para todo", ha advertido Ortuzar en una entrevista que emitirá esta noche TeleBilbao.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha reiterado que el Concierto Económico no es un privilegio, sino un "derecho", ya que supone "la devolución del régimen (foral) de siglos de relación entre Euskadi y el poder central", y ha subrayado que también supone un "riesgo" unilateral para el País Vasco.

"Que asuma Andalucía ese reto, los vascos no somos privilegiados, somos valientes", ha dicho antes de criticar que "mal anda Susana Díaz", la presidenta de la Junta de Andalucía, cuando "para defender lo suyo se tiene que meter con los demás, nosotros nunca nos hemos metido con Andalucía y las peonadas del PER".

Ortuzar ha señalado que parte de las diferencias actuales entre Cataluña y Euskadi se deben precisamente a que en la Transición el PNV "peleó por recuperar los derechos históricos" y se abstuvo en el referéndum constitucional, mientras que en Cataluña "fue donde más se votó" la Carta Magna y "ahora quieren irse".

Ha considerado que el PNV tiene su propio "camino" hacia la soberanía y que actualmente la prioridad es crear empleo, "si no, no hay una sociedad libre", y "cerrar las heridas abiertas" por 50 años de violencia de ETA.

"Cuando vas más rápido por el camino equivocado se llega a la meta más tarde", ha comentado Ortuzar sobre las diferentes estrategias soberanistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias Cupo Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Andoni Ortuzar Situación política en España hoy Última hora hoy