Política -

Acto en Portugalete

EH Bildu: 'Seguiremos favoreciendo espacios de encuentro para la paz'

Respecto a la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía, Oskar Matute ha señalado que se trata de una ley "que pretende que la ciudadanía tenga la decisión sobre todas las cuestiones que le afectan".

Los parlamentarios de EH Bildu, Rebeka Ubera y Oskar Matute. Foto: EFE
Los parlamentarios de EH Bildu, Rebeka Ubera y Oskar Matute. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que, frente al "estatismo político" que ha caracterizado al PP, su formación seguirá "favoreciendo espacios de encuentro" para alcanzar "un escenario de paz y reconciliación".

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera han participado en Portugalete (Bizkaia) en el primer taller de la iniciativa "plaza pública" para compartir el proyecto para una ley vasca de consultas, denominada Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía.

En declaraciones a los medios y tras ser preguntado por la polémica generada con la moción sobre Libertad y Convivencia que presentó Arantza Quiroga, Matute ha señalado que el PP se vio forzado a retirarla "por propias presiones del PP, que no nuestras".

Ha indicado que cuando se presentó esa iniciativa EH Bildu realizó una reflexión política de "seguir, desde la unilateralidad, favoreciendo espacios de encuentro también con aquellos que piensan radicalmente diferente a nosotros y nosotros vamos a seguir en esa vía".

Respecto a la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía que EH Bildu presentará el 4 de noviembre en el Parlamento vasco, Matute ha señalado que se trata de una ley "que pretende que la ciudadanía tenga la decisión sobre todas las cuestiones que le afectan".

Ha señalado que "no se trata sólo de aprobar una ley para dar respuesta al marco político y a las relaciones que podamos tener con otros territorios vascos o con el propio Estado español", sino que se trata de dotar a los ciudadanos de una herramienta que "les empodere diariamente".

Ha asegurado que esta ley "tal y como está planteada" no debe tener "ningún problema con los marcos legales actuales" y que lo que se pretende es que los ciudadanos "se sientan dueños de las decisiones" que se puedan adoptar en el territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Portugalete EH Bildu Álava Reconciliación en Euskadi