Política -

Fiesta de la Hispanidad

Mas, Urkullu y Barkos, ausencias destacadas en el desfile militar

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha declinado la invitación. La cita ha contado con numerosas caras nuevas dados los cambios en las presidencias regionales.

El rey preside el desfile militar de hoy. Foto: EFE
Día de la Hispanidad. FOTO: EFE
Los Reyes presiden el desfile de la Fiesta de la Hispanidad

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán, Artur Mas, el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han sido los únicos presidentes autonómicos ausentes en el desfile militar que se ha celebrado este lunes en Madrid, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

El rey Felipe VI ha presidido este lunes, su tercer desfile militar, en el que se han visto por las calles de Madrid casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos no blindados, además de 53 aeronaves, incluidos los 'cazas' Eurofighter y los aviones que se encargaron del traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal.

Ni Mas ni Urkullu han acudido nunca al desfile militar, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, que se estrenaría en el de este año, no ha querido participar en él, no ya por motivos de agenda (asiste a la sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas), sino por "convicción política".

Tanto el 12 de octubre como el Día de la Constitución simbolizan una estructura de relaciones del Estado con las comunidades autónomas con las que se muestran en desacuerdo los líderes nacionalistas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha declinado asistir a la cita. Según ha destacado, la presencia de Podemos "es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social que en este tipo de actos".

Más críticos se han mostrado los alcaldes de Barcelona y Cádiz, Ada Colau (Guanyem Barcelona) y José María Gonzalez, respectivamente, que han denunciado en Twitter el carácter imperialista de la festividad:

 

 

Nuevas caras

Entre los invitados al desfile, este año se han podido ver numerosas caras nuevas en las tribunas situadas junto a la presidencial, sobre todo debido a los cambios que ha habido en las presidencias de las comunidades autónomas tras las elecciones del pasado mes de mayo. Así, 10 de los presidentes que han asistido este año a la parada son nuevos.

También se ha podido ver durante el desfile al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como a Albert Rivera, el máximo dirigente de Ciudadanos.

Iruña denuncia la "actitud imperialista"

Por otro lado, miles de personas han participado en la Marcha de los Pueblos Libres, convocada por Herriak Libre en Pamplona/Iruña para denunciar la "actitud imperialista del Estado español".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Fotos Uxue Barkos ¿Qué ha pasado hoy en España? Pablo Iglesias hoy Noticias de Hoy Artur Mas