Política -

Pamplona/Iruñea

Herriak Libre 'condena al Estado a sufrir la victoria de los pueblos'

La sentencia la entregarán en Madrid el 19 de octubre, cuando juzgarán en la AN a cinco miembros para los que se piden 6 años de cárcel y la ilegalización de Askapena, Askapeña y Elkartruke.

Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales. EFE
Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales. EFE
Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dinámica Herriak Libre ha dictado hoy, lunes, en Pamplona/Iruñea "sentencia" contra el Estado español, al que condena a "sufrir la victoria de los pueblos" por "imperialista y opresor".

Una sentencia, han dicho, que se ha "acordado en Euskal Herria" y que entregarán en Madrid el 19 de octubre, fecha prevista para juzgar en la Audiencia Nacional a cinco activistas internacionalistas para los que se piden 6 años de cárcel y la ilegalización para las organizaciones Askapena, Askapeña y Elkartruke.

Tras "los juicios populares celebrados en docenas de pueblos y ciudades" de diferentes países, hoy, Fiesta de la Hispanidad, varios cientos de personas se han reunido en Pamplona para dictar sentencia, entre ellos el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

Ataviados con camisetas naranja en las que se leía "libre", pañuelos palestinos del mismo color, y zapatos en la mano, el veredicto de la "marcha de los pueblos libres" ha afirmado que el Estado español "no es quien para juzgar a los militantes vascos ni al internacionalismo vasco".

"Eres tú el culpable", afirma el veredicto, que puntualiza que el Estado español es "un Estado imperialista, opresor de pueblos", al que le han "jurado" seguir "luchando" en calles, fábricas y centros de estudio "hasta conseguir la dignidad y la soberanía plena".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Pamplona Últimas noticias Navarra Noticias