Política -

Tribunal Superior de Cataluña

Rigau sobre el 9N: 'Cumplí el mandato del Parlament'

La consejera de Enseñanza ha declarado durante casi una hora, negándose a responder a la Fiscalía. La exvicepresidenta, Joana Ortega, comparecerá a partir de las 16:00 horas.

Rigau, tras declarar ante el TSJC. Foto: EFE
Rigau acude al TSJC. EFE
Rigau asegura tener la conciencia muy tranquila

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este martes que tiene la "conciencia tranquila" por haber organizado el proceso participativo del 9N, y ha defendido que no hizo nada negativo, sino que solo cumplió un mandato del Parlament.

En declaraciones a los periodistas tras haber declarado como imputada por el 9N, ha precisado que no ha respondido a las preguntas del Fiscalía por haber "cambiado" de criterio respecto al 9N, ya que primero no apreció ningún delito pero luego sí lo apreció.

"Cumplí con un mandato del Parlament; de mi parlament", y ha asegurado que no se dio órdenes a los directores de los colegios para abrir los centros como puntos de votación, sino que sólo se les informó de que podían ceder el espacio.

Rigau ha comparecido ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) durante una hora.  La consejera en funciones se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y a las formuladas por los abogados de la acusaciones populares; y sólo ha contestado a las preguntas planteadas por el juez, Joan Manel Abril, y a su defensa.

Rigau ha llegado al Palacio de justicia arropada por una amplia representación del Govern catalán y ante la presencia de centenares de simpatizantes de las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM, que han convocado una concentración de apoyo a la consejera.

irene rigau EFE

Rigau,  a su llegada al Palau de Justicia. EFE

Ya por la tarde, a partir de las 16:00, está previsto que comience el interrogatorio a la exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega. Los interrogatorios contarán con la presencia del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, aunque no será él quien formule a las imputadas las preguntas del Ministerio Público, según fuentes judiciales.

Pese a que el TSJC admitió a finales de 2014 varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía --que obligó a interponer la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía catalana--, no ha sido hasta este 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas, que se ha decidido a citarlos como imputados.

Durante estos meses, el tribunal ha practicado varias diligencias, entre ellas tomar declaración como testigos a directores de centros educativos en los que se celebraron las votaciones y pedir diversa documentación relacionada con la consulta, como información del centro informático, las papeletas y comunicaciones internas.

Acusación

La Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al haber organizado este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Considera que sabían que la consulta prevista inicialmente --primero-- y el proceso participativo --después-- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas para probarlo: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

La Fiscalía cree que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

También insistía en que fue "una consulta planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente.

Concentración en apoyo de Rigau y Ortega

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado una concentración ante el Palau de Justícia para darles apoyo porque consideran que la imputación de los tres dirigentes es "un ataque" a la democracia, y lo tienen previsto repetir el jueves cuando declare Artur Mas.

Concentracion elkarretaratzea 9N A9 Irene Rigau. EFE

Esteladas y carteles proindepentistas en la concentración. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Actualidad política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias de Juicios Noticias Artur Mas Generalitat de Cataluña