Política -

Perfil

Arantza Quiroga, la defensora de la familia tradicional en Euskadi

Quiroga, católica y antiabortista, es una de las figuras más visibles de la política vasca por haber sido el primer miembro del PP en ocupar la Presidencia del Parlamento Vasco (2009-2012).

Arantza Quiroga. Imagen de archivo: EFE
Arantza Quiroga. Imagen de archivo: EFE
Arantza Quiroga. Imagen de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Arantza Quiroga Cía (Irún, 26 de julio de 1973) es licenciada en Derecho por la UNED, casada y madre de cinco hijos, es una de las figuras más visibles de la política vasca por haber sido el primer miembro del Partido Popular en ocupar la Presidencia del Parlamento Vasco. Ejerció dicho cargo entre los años 2009 y 2012.

Quiroga ha mantenido un discurso de condena y rechazo al terrorismo de ETA y de apoyo a las víctimas de dicha organización. Su discurso ideológico hace hincapié, entre otras cosas, en la falta de libertad en Euskadi, su oposición al aborto y su defensa de la familia tradicional. Además está a favor de una reforma del programa educativo para inculcar valores de paz entre los jóvenes vascos.

Tras conocerse su candidatura a la Presidencia del Parlamento Vasco, Quiroga declaró en una entrevista pertenecer al "ala conservadora del PP". Posteriormente, ya como presidenta del Parlamento, matizó que tal identificación es consecuencia de ser católica, haberlo hecho público y tratar de ser coherente con dicha religión.

Concejal en Irún

Quiroga nació en Irún. Su padre, vallisoletano, llegó a Euskadi con 14 años y trabajó en una carpintería metálica. A los 19 años se afilió a las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Con 21, en 1995, y a propuesta de José Eugenio Azpiroz, se presentó a las elecciones municipales en Irún por dicho partido, resultando elegida concejala.

A los 24 años, y tras pasar tres como concejal, acudió a unas jornadas del partido en Madrid en conmemoración de las primeras elecciones democráticas, donde hizo uno de los discursos y causó muy buena impresión en José María Aznar. A partir de ese momento, su carrera política empezó a transcurrir de manera ascendente.

Parlamentaria vasca

En 1998 fue elegida parlamentaria vasca por vez primera, y se ha mantenido en la cámara vasca desde entonces. En 2008 fue elegida vicesecretaria general del PP vasco durante el XII Congreso regional del partido, en el que Antonio Basagoiti fue elegido presidente sustituyendo a María San Gil.

Fue cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones vascas del 1 de marzo de 2009, resultando elegida de nuevo parlamentaria. Tras el acuerdo entre populares y socialistas vascos para apoyar la investidura de Patxi López, el 31 de marzo, el Partido Popular del País Vasco anunció que sería su candidata a presidir la cámara vasca, siendo elegida el 3 de abril con 38 votos.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 fue nuevamente elegida como parlamentaria por Gipuzkoa, iniciando así otra legislatura en su carrera política. Dejó de ser la presidenta del Parlamento Vasco debido a la nueva mayoría nacionalista que impedía revalidar el acuerdo entre el PSE y el PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Partido Popular Novedades de Quiroga Partidos Políticos en España Hoy noticias