Política -

Reacciones

EH Bildu: 'Quiroga es una víctima del inmovilismo del PP'

UPyD, por su parte, asegura que es posible que la ya expresidenta del PP vasco actuara con buena voluntad, pero que "en política eso no basta".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos han expresado su opinión sobre la dimisión de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. El primero en hacerlo ha sido el parlamentario y coportavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, que ha opinado que Quiroga es "una víctima del inmovilismo del PP".

Arzuaga ha dicho que "respeta" la decisión de Quiroga y ha valorado su esfuerzo por lograr un acuerdo en torno a la convivencia.

Según Arzuaga, Quiroga se movió en sus posiciones al presentar la moción para la creación de la Ponencia de “Libertad y Convivencia”, pero que este movimiento "se estrelló en las posiciones intransigentes del PP".

En este sentido, EH Bildu insiste en que su grupo mantiene "la mano tendida a hablar y a dar pasos efectivos para traer un escenario de paz, libertad, convivencia y normalización política".

UPyD: 'Puede que actuara con buena voluntad'

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que es posible que la Quiroga actuara con buena voluntad al proponer la ponencia pero "en política no basta con eso y no acertó".

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro ha reiterado el rechazo de su grupo a la propuesta de Quiroga, ya que fue "claramente equivocada en los tiempos, en los modos y en el contenido". Asimismo, se negado "a rebajar las exigencias a la izquierda abertzale" y a que "en lugar de exigirle la condena clara a ETA se le pida un rechazo genérico a la violencia".

"Para deslegitimar el terrorismo, acabar definitivamente con ETA y defender a las víctimas (...) no hay que inventarse ponencias ni retorcer las palabras sino defender el Estado de Derecho, la legalidad vigente y aplicar el Código Penal como corresponde", ha subrayado.

Sobre Quiroga, ha asegurado que "aunque en las últimas semanas se haya equivocado, ha demostrado que es una persona que tiene principios democráticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPyD País Vasco Novedades de Quiroga EH Bildu Bizkaia Partido Popular Vasco