Política -

Grupo internacional contacto

El GIC advierte de que el proceso de paz está en estado 'crítico'

Ha publicado un informe en el que concluye que son necesarios el diálogo y consenso multipartitos sobre la forma de afrontar las consecuencias de la violencia.

Spektorowsky y Currin, del GIC. FOto: Efe
Spektorowsky y Currin, del GIC.
El GIC advierte de que el proceso de paz está en estado 'crítico'

1:37

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha publicado un informe en el que advierte de que el proceso de paz se encuentra en una "fase crítica", y concluye que son necesarios el diálogo y consenso multipartitos sobre la forma de afrontar las consecuencias de la violencia.

El GIC ha dado a conocer hoy este informe elaborado tras "analizar con detenimiento la información obtenida" durante la última visita que sus representantes realizaron a Euskadi entre los días 23 y 25 de septiembre y los últimos acontecimientos ocurridos en la política vasca.

En concreto, durante este viaje, Brian Currin y Alberto Spektorowsky, exasesor del ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami en las negociaciones de paz con los palestinos de 2000, se reunieron con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; los dirigentes de Sortu Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, y el senador de Amaiur Urko Ayarza.

Así, el Grupo Internacional de Contacto dirigido por el abogado sudafricano Brian Currin hace lectura de todo lo conseguido y los obstáculos principales hasta ahora.

Entre los logros, el GIC subraya el cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, que el Gobierno francés se haya mostrado dispuesto a cambiar la política penitenciaria, y también hace una referencia expresa a la propuesta de Arantza Quiroga. En ese sentido, el GIC considera que fue un paso el dado por la expresidenta del PP vasco, pese a que fue posteriormente retirada.

Sin embargo, la mayor parte del documento la dedican a los problemas surgidos en este proceso. Así, subrayan principalmente dos: la cerrazón del Gobierno español que obstruye el proceso y que ETA siga teniendo armas.

EL GIC aplaude que el Gobierno Vasco esté mostrando su "liderazgo trabajando en propuestas compartidas con otros partidos políticos comprometidos con los objetivos de convivencia y encontrando soluciones a los grandes retos del proceso de paz".

También destaca que la Izquierda abertzale sigue "reflexionando, haciendo autocrítica y emitiendo declaraciones públicas sobre la violencia como método para alcanzar objetivos políticos. Ejemplo de ello es la reciente declaración realizada por los dirigentes de Bildu, en la que está integrada Sortu: 'Diremos a nuestros hijos que la violencia es siempre el peor camino, incluso cuando creemos que no hay otro remedio, es siempre el peor camino'".

Paul Ríos: 'El problema es la falta de confianza entre los partidos'

Propuestas

Para el GIC es prioritario que se reanude el diálogo bilateral entre PNV y Sortu: "Desde nuestro punto de vista, el cese de su diálogo se produjo por diferencias en las respectivas evaluaciones éticas del pasado. Se pide que la Izquierda Abertzale y/o presos individuales realicen declaraciones específicas que contengan una reflexión crítica de la violencia del pasado. Las diferencias radican en la redacción".

También hacen un llamamiento al Gobierno francés para que inicie el proceso de traslado de presos a "cárceles del sur de Francia, más cercanas a sus familias, que están en el País Vasco".

El PNV no comparte el "pesismismo" del GIC

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha dicho que no comparte la visión "tan dramática" y "pesimista" que se desprende, según ha dicho, de la valoración que del GIC sobre de la situación actual.

En ese sentido, ha asegurado que "no están rotos los puentes entre los partidos", que se dialoga.

El dirigente jeltzale ha agradecido "sinceramente" el trabajo y las recomendaciones del GIC, pero ha insistido en que en materia de paz y convivencia se necesita "acuerdo y diálogo entre vascos".

Ha añadido que existe el instrumento para ello y que la actual ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco es un instrumento "tan válido" como el propuesto por Quiroga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paz y Reconciliación en Euskadi