Política -

Elecciones 20D

Cuadra, Errekondo y Larreina optan a encabezar las listas de EH Bildu

La mayoría de los diputados y diputadas de Amaiur optarán a repetir en el cargo en las listas de EH Bildu.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra. EFE
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra. EFE
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de representantes de Amaiur en las Cortes Generales vuelven a optar a los primeros puestos de las listas de EH Bildu para los próximos comicios generales, tras haber sido designados, junto a otros candidatos, por sus bases para el proceso electoral interno que desarrolla la coalición.

La representante de Amaiur en el Congreso Maite Aristegi es la única de los actuales siete diputados de la coalición que no aparece en las candidaturas elaboradas por EH Bildu para las elecciones internas de las que saldrán sus candidatos definitivos, en las que sí figuran Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina, Rafa Larreina, Onintza Enbeitia, Jon Iñarritu y Sabino Cuadra.

Tampoco opta a encabezar estas listas la senadora Azurmendi Mendizabal, a diferencia de sus dos compañeros en la Cámara Alta, Alberto Unamunzaga y Urko Aiartza.

Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Nekane Pérez han dado a conocer estos nombres en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, junto al resto de candidatos a las elecciones internas de la coalición abertzale, en las que también participarán la abogada y actual portavoz de Sortu, Amaia Izko y las parlamentarias vascas Marian Beitialarrangoitia y Leire Pinedo.

La expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Lohitzune Txarola, el que fuera diputado foral de este territorio Ander Rodríguez, la juntera alavesa Lorena López de la Calle y la activista feminista Irantzu Varela son otras de las candidatas que aspirarán a completar las planchas electorales de EH Bildu.

Preguntado durante la rueda de prensa sobre el "continuismo" que podría suponer el mantenimiento de la mayor parte de los miembros de Amaiur en este proceso electoral interno, Matute ha dicho que su presencia en las candidaturas es "síntoma y señal de que el trabajo que han realizado" ha sido "bien valorado" por el conjunto de los militantes.

En cuanto a la representatividad de las cuatro fuerzas que integran EH Bildu (Sortu, Aralar, EA y Alternatiba) en estas listas, Matute ha insistido en que la coalición está ya en "otra fase" en la que los y las militantes "sea cual fuera su procedencia" serán quienes irán decidiendo "de forma mayoritaria" quienes son "los mejores representantes" para cada institución.

"Queremos ser honestos y coherentes con nuestro principio ideológico de 'empoderar' a la ciudadanía", ha insistido Matute, quien ha situado en este mismo contexto el proceso electoral interno de EH Bildu que afronta desde hoy su segunda parte. En esta fase, que se prolongará hasta el 31 de octubre, se desarrollará un proceso de elección nominal entre las bases, en el que se asegurará una presencia equitativa de ambos sexos en las planchas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Elecciones Generales en España Noticias de España EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre candidatos Última Hora de Hoy