Política -

Manifestación en Donostia

25 de cargos de Podemos acudirán a la marcha por la libertad de Otegi

Los miembros de Podemos Ahal Dugu que participarán en la manifestación recuerdan que se trata de una movilización contra 'una injusticia y una conculcación de derechos'.

Laura Perez, secretaria general de Podemos-Ahal Dugu. Foto de archivo: EFE
Laura Perez, secretaria general de Podemos-Ahal Dugu. Foto de archivo: EFE
Laura Perez, secretaria general de Podemos-Ahal Dugu. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres de los siete parlamentarios que Podemos Ahal Dugu tiene en Navarra, además de 22 cargos institucionales de la formación en diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca asistirán hoy a la manifestación convocada en Donostia / San Sebastián para reclamar la puesta en libertad del exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, al considerar que es una marcha "contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos".

La marcha partirá a las 17:30 horas desde el Boulevard donostiarra bajo el lema "Arnaldo askatu, politika askatu".

Estos representantes de Podemos Ahal Dugu han decidido sumarse a la movilización a título personal, después de que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, anunciara que su partido no acudiría a la manifestación, al no sentirse representado por el manifiesto de la convocatoria, en el que, a su juicio, se habla de los condenados por el 'caso Bateragune' como "héroes de la paz".

Los cargos públicos de la formación que han decidido asistir son los parlamentarios de Navarra Laura Pérez (también secretaria general de Podemos Navarra), Carlos Couso Chamarro y Mikel Buil García, además de un total de 22 concejales y junteros de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellos se encuentran los portavoces de los grupos junteros de Podemos en las diputaciones forales de Bizkaia y Araba, Neskutz Rodríguez y Koldo Martin Hernando, respectivamente.

Todos ellos han suscrito un documento titulado 'En defensa de los Derechos Humanos: nosotros estaremos en Donosti. Otegi Askatu!!!', en el que aseguran que quienes firman el texto, "al igual que la mayoría de Podemos Ahal Dugu", creen que "cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político en Euskal Herria es bienvenida".

Por su parte, el secretario general de Podemos Ahal Dugu Euskadi, Roberto Uriarte, ha asegurado que no se siente "desautorizado" porque más de una veintena de cargos públicos de su partido hayan decidido asistir a la manifestación convocada para reclamar la libertad de Otegi, y añade que no ve "ningún problema" en que cargos del partido "a título individual" participen en la marcha.

Además, de estos 25 cargos electos de Podemos y otros miembros de partidos políticos y sindicatos vascos, 24 europarlamentarios se han sumado a la petición de libertad de Otegi y Díez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Presos Podemos