Política -

Paz y convivencia

El Instituto de la Memoria arranca con 18 proyectos en 2016

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, defiende que hay más de una memoria y, por lo tanto, aboga por una memoria construida "con la participación de la sociedad y todas las víctimas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. Foto: Irekia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. Foto: Irekia
El Instituto de la Memoria buscará construir una 'memoria ética'

1:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, ha defendido construir una memoria "basada en valores éticos" con la participación de la sociedad y de todas las víctimas.

El consejo de dirección de este órgano ha celebrado su primera reunión y ha aprobado sus estatutos, sus presupuestos para 2016 (1,5 millones) y su programa de actuación, que recoge, en su primer año, el desarrollo de 18 proyectos para consolidar el Instituto.

Estas manifestaciones han sido realizadas por Ezenarro tras el encuentro celebrado en Bilbao, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu y en el que ha quedado constituido este órgano. El Consejo de Dirección de Gogora está integrado por 29 miembros, entre ellos, representantes de Goiberno vasco, Diputaciones, Eudel y tres expertos en la materia.

En esta primera reunión, se han aprobado los Estatutos de Gogora, el anteproyecto de presupuestos para el 2016 y el Plan de Actuación 2015-2016.

Construir la memoria

Ezenarro ha afirmado que ha sido un "inicio de consenso" y ha recordado que "ya lo fue" cuando el Parlamento vasco aprobó el 27 de noviembre de 2014 la Ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos con una "amplia mayoría".

La directora de Gogora ha señalado que este lunes "se ha ratificado e, incluso, se ha ampliado ese consenso", y ha subrayado que se están poniendo "unas bases sólidas para construir la memoria que merece este país".

Asimismo, ha defendido una memoria de la que "se pueda aprender" y que se pueda "reconstruir un futuro mejor para las futuras generaciones". "Estamos satisfechos por partir de este consenso amplio y creemos que, de esta manera, vamos a cuidar esa base ética que tiene el Instituto de la Memoria", ha indicado.

También ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que participe en la construcción de la memoria porque "no es solo una cuestión de las instituciones y de los partidos políticos", sino que "tienen que participar toda la sociedad y todas las víctmas".

"La memoria la construiremos, entre todos, con el diálogo entre las distintas memorias y siempre con el límite democrático claro de que ninguna memoria puede justificar la violencia de ningún tipo", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Presos Vascos ETA Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL Noticias de violencia policial Proyectos del Instituto Gogora