Política -

4 años

Erkoreka pide a ETA seguir con la unilateralidad para el desarme

El portavoz del Gobierno Vasco considera que ahora "es imprescindible que se den los pasos que todavía quedan pendientes" como el desarme, el reconocimiento del daño y la disolución.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka pide a ETA seguir con la unilateralidad para el desarme

1:22

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que, cuatro años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, "es imprescindible que se den los pasos que todavía quedan pendientes" como son "el desarme completo y verificado, el reconocimiento del daño injusto causado y, finalmente, su disolución definitiva".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que "la decisión que se adoptó hace cuatro años fue una decisión unilateral de la propia organización armada y el compromiso es también unilateral". Por lo tanto, cree que debe seguir en ese camino "para dar los pasos que quedan por dar".

"Es a ETA a la que le toca dar esos pasos de forma unilateral y sin contraprestaciones", ha subrayado.

De todas forma, ha afirmado que resulta "innegable" que el Gobierno central "podría haber contribuido a que la situación fuera mejor". Erkoreka ha asegurado que a estas alturas "poco cabe esperar" en relación a un posible cambio de política penitenciaria del gabinete de Mariano Rajoy respecto a los presos.

Por el contrario, ha manifestado que sería "incomprensible" que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales de diciembre no abordara este tema "desde una perspectiva distinta".

El portavoz del Gobierno vasco, al igual que anunció el propio Iñigo Urkullu, ha explicado que el lehendakari trasladará sus propuestas en materia de convivencia al próximo Ejecutivo central. Pese a todo, ha insistido en que la "exigencia central" en relación a estas cuestiones hay que trasladársela a ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy ETA hoy