Política -

cuatro años del cese de ETA

Urkullu pide recuperar el 'espíritu de pacto político de convivencia'

El lehendakari ha señalado que "ETA tiene todavía mucho camino por recorrer".

Iñigo Urkullu recibe a los presidentes de los tribunales de justicia y a miembros del CGPJ. EFE
Iñigo Urkullu recibe a los presidentes de los tribunales de justicia y a miembros del CGPJ. EFE
Iñigo Urkullu recibe a los presidentes de los tribunales de justicia y a miembros del CGPJ. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que "ETA tiene todavía mucho camino por recorrer" dando pasos hacia su "desarme completo, reconocimiento del daño injusto causado y su disolución", pero apuesta por recuperar el "espíritu de pacto político de convivencia" que representó el Estatuto de Gernika y aplicarlo tanto a la búsqueda de acuerdos en torno al autogobierno, como en materia de paz y convivencia.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la recepción que ha ofrecido en Lehendakaritza a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las 17 comunidades autónomas y a miembros del Consejo General del Poder Judicial, en el que ha estado acompañado del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

En su intervención, el lehendakari ha reiterado su deseo de recuperar el "espíritu del pacto" político del Estatuto de Gernika, aplicado tanto a la búsqueda de acuerdos en torno al autogobierno como en materia de paz y convivencia, donde se vive "un nuevo tiempo".

El jefe del Ejecutivo vasco ha puesto en valor la "relevancia" de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, ya que son "piedra angular" del autogobierno vasco y "clave para recuperar el espíritu de pacto político de convivencia que representó el Estatuto de Gernika ratificado el 25 de octubre de 1979 por la sociedad vasca".

Asimismo, ha recordado que este martes se cumplen cuatro años del cese definitivo de la actividad de ETA, para señalar que la banda "tiene todavía mucho camino por recorrer" para avanzar en su "desarme completo, reconocimiento del daño injusto causado y su disolución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Urkullu hoy Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Últimas noticias ETA Noticias hoy