Política -

Defensa de la foralidad

Eudel y Gobierno Vasco defenderán 'a ultranza' el Concierto Económico

Imanol Landa ha indicado que Eudel es "plenamente consciente" de la importancia de que se mantenga ese "acuerdo político y económico" con el Gobierno español para el desarrollo de sus competencias.

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Eudel, Imanol Landa. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Eudel, Imanol Landa. Foto: EFE
El lehendakari se reúne con la Comisión Ejecutiva de EUDEL

0:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Imanol Landa, ha mostrado hoy el compromiso de este organismo con la "defensa a ultranza" del Concierto Económico, un "acuerdo político" entre Euskadi y el Estado que es garantía de "estabilidad" y "bienestar" para los vascos.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de Eudel con Landa (PNV) a la cabeza se han reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria-Gasteiz en la primera reunión institucional después de que el pasado septiembre fuera renovada la dirección de este organismo municipal.

Tras el encuentro, Landa ha comparecido ante los medios de comunicación y ha explicado los asuntos tratados en una cita que ha calificado de "absolutamente positiva".

El presidente de Eudel ha indicado los retos que el municipalismo tiene para la legislatura 2015-2019, entre ellos la Ley Municipal, y ha destacado que la asociación ha compartido con el lehendakari la "defensa a ultranza" del Concierto Económico y el Cupo, un mecanismo que en las últimas semanas ha sido puesto en cuestión por diversos dirigentes políticos en el Estado.

Landa, alcalde de la localidad vizcaína de Getxo, ha indicado que Eudel es "plenamente consciente" de la importancia de que se mantenga ese "acuerdo político y económico" con el Gobierno español para el desarrollo de sus competencias.

Ley Municipal

También ha destacado como "objetivo prioritario" para la Asociación de Municipios Vascos la necesidad de que la Ley Municipal -que se tramita en el Parlamento Vasco- sea ya una "realidad".

"Es hora después de 35 años de que el sistema institucional vasco recoja la realidad del municipalismo en igualdad de condiciones" ante los otros niveles institucionales vascos, ha enfatizado Landa.

En este sentido ha añadido que el lehendakari les ha trasladado su compromiso para "impulsar este texto legislativo fundamental".

Precisamente después de reunirse con Urkullu, los miembros de la Comisión Ejecutiva de Eudel se han trasladado al Parlamento Vasco para ser recibidos por la presidenta de este órgano, Bakartxo Tejería, y mantener un encuentro con los parlamentarios que están en la ponencia que estudia el proyecto de Ley Municipal de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Noticias Cupo Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Hoy noticias EUDEL