Política -

Audiencia Nacional

La AN reclama por cuarta vez al Reino Unido la entrega de Troitiño

La Audiencia Nacional acusa al expreso de ETA de reintegrarse en la banda tras su salida de prisión en 2011.

Antton Troitiño, en Londres. EiTB
Antton Troitiño, en Londres. EiTB
Antton Troitiño, en Londres. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido por cuarta vez al Reino Unido la entrega del expreso de ETA Antton Troitiño, en cumplimiento de la Orden Europea de Detención (OED) cursada contra él por delito de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial.

De la Mata ha adoptado esta decisión en un auto después de que las autoridades británicas hayan rechazado su última petición de tomar declaración a Troitiño por videoconferencia para comunicarle su procesamiento por los citados delitos, y de que le hayan anunciado que también se opondrán a la posibilidad de que esa comparecencia la haga ante la autoridad judicial británica.

Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80 y tras ser detenido en Londres cuando la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura en relación con este nuevo procedimiento, la Justicia británica le dejó en libertad al denegar a España su entrega en extradición.

En cuanto a la causa por la que reclama la entrega, el juez relata que la instrucción ha concluido que Troitiño se reintegró en ETA después de su salida de prisión en España el 13 de abril de 2011, pasando a la clandestinidad tras ser ordenada su busca y captura por la Audiencia Nacional.

El expreso de ETA fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron 12 agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Politica de Euskadi Reino Unido Últimas noticias España ETA hoy Hoy noticias