Política -

20D

Convocadas elecciones en 25 municipios de Gipuzkoa y Navarra

Los comicios se celebrarán el 20 de diciembre, coincidiendo con las elecciones generales.

Jornada electoral
Jornada electoral
Jornada electoral

AGENCIAS | ELECCIONES

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros del Gobierno Español ha aprobado hoy la convocatoria de elecciones locales parciales, que se celebrarán también el 20 de diciembre, que afectarán a 25 municipios de Gipuzkoa y Navarra.

Según la referencia del Consejo de Ministros, se hacen coincidir estas elecciones con la celebración de las generales al Congreso de los Diputados y al Senado por motivos de economía presupuestaria y de eficacia en la gestión.

Las entidades locales afectadas son Baliarrain, en Gipuzkoa, y estas 24 en Navarra: Garde, Garralde, Izaizu, Oroz Betelu, Sarries, Urzainqui, Uztarroz, Valcarlos, Vidangoz, Villanueva de Aezcoa, Abaigar, Armañanzas, Bargota, Dicastillo, Larraona, Lezaun, Mirafuentes, Oco, Anue, Araitz, Eneriz/Eneritz, Igantzi, Lantz y Muruzabal.

Los cargos para los que se convocan elecciones locales parciales son a concejales en aquellos municipios en los que no se han presentado candidaturas en las elecciones locales del 24 de mayo.

Además, serán elegidos, los alcaldes de los municipios que tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como alcaldes pedáneos y órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en los casos en que no se hubiera presentado ninguna candidatura en las citadas elecciones.

En Baliarrain, un pueblo de unos 140 habitantes ubicado en Tolosaldea, gobernó durante 20 años Martzelino Dorronsoro, que ha encabezado siempre una candidatura que elaboran los propios vecinos y vecinas.

Sin embargo, Dorronsoro comunicó que, tras cinco legislaturas, quería dejar el cargo y, en esta ocasión, no encontraron a nadie para conformar una lista de cinco concejales y un sustituto, de forma que se quedó sin plancha electoral y no se colocaron las urnas.

Ahora, los vecinos y vecinas tendrán que intentar de nuevo conformar esa candidatura, ya que en este pueblo no optan los partidos. Solo el PP se ha presentado en varias convocatorias sin lograr votos.

En caso de no conseguir conformar esa lista, Baliarrain tendrá que ser gobernado por una gestora bajo el amparo de la Diputación de Gipuzkoa.

La campaña electoral tendrá una duración de quince días que, al igual que en las elecciones generales, comenzará a las cero horas del viernes 4 de diciembre y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 18.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias País Vasco hoy Elecciones Forales 2015 Navarra Última Hora de Hoy Alcaldes en Navarra Elecciones Municipales y Forales 2023