Política -

Elecciones Generales 20D

Egibar cree que la polémica del Concierto busca desviar la atención

Además ha afirmado que PNV insistirá para que se abra una negociación entre Euskadi y el Estado sobre 'un nuevo modelo de convivencia'.

Joseba Egibar, en una comparecencia anterior. Foto: EFE
Joseba Egibar, en una comparecencia anterior. Foto: EFE
Joseba Egibar, en una comparecencia anterior. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que con la "tormenta" creada en torno al Concierto Económico se busca que "te olvides de otras cosas", porque lo que ha "fracasado" es el modelo político y territorial del Estado español. Además, ha señalado que los jeltzales van a "insistir" para que se abra "una negociación" entre el Estado español y "naciones sin Estado" como Euskadi y Cataluña, que piden "un nuevo modelo de convivencia".

En el acto de presentación de las listas del PNV al Senado y Congreso por Gipuzkoa, encabezadas por María Eugenia Iparragirre y Joseba Agirretxea, respectivamente, celebrado junto al Aquarium de San Sebastián, Egibar se ha referido a la "tormenta" creada sobre el Concierto Económico tras la cual hay una clara "intencionalidad".

A juicio de Egibar, se está insistiendo en el debate sobre el Concierto Económico, para que "te olvides de otras cosas", porque "lo que ha entrado en crisis es el modelo político, el modelo territorial, del Estado español", que "ha fracasado", y como "consecuencia", la financiación de las comunidades autónomas "ha fallado". En este contexto, ha apuntado que el PNV no son de los que piensan que "cuanto peor, mejor, sino que cuanto peor, peor".

Egibar ha advertido de que el "conflicto político persistirá" si en el Estado español "no se abre una vía de diálogo, de negociación, con las naciones sin Estado que piden también su presencia en una relación de igualdad con otras realidades nacionales".

En este contexto, ha señalado que el PNV "tiene que defender su posición" porque quiere "un nuevo marco de convivencia política, desde el respeto y desde la igualdad".

Egibar se ha mostrado convencido de que "ese momento se va a abrir, se tiene que abrir" y el PNV "va a insistir para que ese momento y esa posibilidad de negociación se dé". Por ello, ha subrayado que los jeltzales tienen que tener representación en Madrid para "defender los intereses de Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Joseba Egibar Elecciones Generales España Candidatos a Elecciones Última hora hoy