Política -

36 aniversario

División entre los partidos un año más, en el aniversario del Estatuto

PNV ve 'un mal chiste' que PP y PSE lo celebren, y EH Bildu que 'sólo la soberanía plena' frenará los 'ataques'. Para el PSE 'garantiza el derecho a la libre identidad', y PP habla de actualizarlo.

El Estatuto vasco de Autonomía cumple 36 años

2:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del grupo de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "irónico" y "un mal chiste" que PP y PSE-EE celebren este domingo el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika. El jeltzale ha añadido que ''han sido estos dos partidos los que han erosionado y contribuido a remover las bases sobre las que se fundó ese Estatuto''.

En el día en el que se cumplen 36 años de Estatuto, Aitor Esteban ha manifestado, en este sentido, que en su partido, "no tenemos nada que celebrar" en el día de hoy.

Ha reconocido, no obstante, que el Estatuto de Gernika tiene "sus virtudes", como la de haber creado unas instituciones vascas y que ha conllevado "más bienestar y servicios sociales para la sociedad vasca".

Esteban ha considerado además que la próxima legislatura va a ser el periodo político en el que "se va a poner más en cuestión, más que nunca, no ya el Estatuto de Autonomía de Gernika, sino el autogobierno vasco".

 

EH Bildu cree que sólo la ''soberanía plena'' frenará los ataques constantes a autogobierno

El parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, ha asegurado que los "ataques constantes" que, a su juicio, está sufriendo el autogobierno vasco sólo podrán frenarse "en un escenario de soberanía plena para Euskal Herria".

Urizar ha defendido que "no hay nada que celebrar", y ha recordado que hace un año su formación denunciaba los "ataques del Gobierno español" al sistema educativo vasco con la aprobación de la LOMCE y ha subrayado que este año "toca denunciar los ataques constantes contra el Cupo, el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro".

En opinión de la coalición abertzale, estos ataques tienen su origen en que "el Estado Español nunca ha creído en el acuerdo del Estatuto de Autonomía vasco, ni en su espíritu, ni en su letra".

"Nos toca defender el actual marco de autogobierno y las herramientas de las que nos dota como punto de partida hacia un autogobierno pleno y hacia un escenario de soberanía plena", ha planteado Urizar, quien ha insistido en que "hay que superar el actual marco autonómico para que esos ataques desaparezcan". Urizar ha subrayado que este "escenario de soberanía plena" debe lograrse a través de acuerdos entre "los agentes políticos, sindicales y económicos de Euskal Herria".

El PSE cree que el Estatuto ''garantiza el derecho a la libre identidad de cada persona''

El lehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco "que emana de él, reconocen la naturaleza tenazmente diversa, en sentimientos de pertenencia, de nuestra sociedad y son la herramienta más preciada para garantizar el derecho a la libre identidad de cada persona, que es algo que tiene que garantizar las instituciones y los gobernantes en los sistemas democráticos".

Patxi López ha intervenido este mediodía en Bilbao en un acto del PSE-EE titulado "Camino de libertad", con el que han celebrado el 36 aniversario del Estatuto de Gernika.

"Un pacto entre diferentes para disfrutar de iguales derechos y libertades. Un Estatuto que define nuestra convivencia en Euskadi perteneciendo a un mundo más amplio, en España y en Europa", ha precisado.

Ha reafirmado el valor del Estatuto de Gernika como marco de convivencia democrática, "porque define una Euskadi en la que cabemos todos, porque respeta la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin discriminaciones ni divisiones ficticias".

Asimismo, ha reivindicado el Estatuto como "algo vivo y útil. Como una realidad dinámica pensada para resolver problemas, y no para dejar que se perpetúen''.

El PP cree que se puede actualizar el Estatuto pero desde el consenso El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido este domingo la posibilidad de modernizar la Constitución y el Estatuto vasco, "si se logra la misma base de consenso con la que nacieron esas dos normas". Antes de participar en la tradicional comida con afiliados del partido en Bizkaia con el que conmemora este 36 aniversario, el ministro ha intervenido para asegurar que "todas las leyes que tenemos los vascos se pueden modernizar y actualizar". Sin embargo, ha advertido, "nunca se puede poner en riesgo el enorme capital de consenso" que a su juicio generaron la Constitución y el Estatuto. Además, el ministro ha dicho que el PP es, "en Euskadi y en España, la garantía del Concierto económico y del autogobierno vasco", "frente a quienes han querido separar al País Vasco de España", frente a quienes, "desde el Partido Socialista nunca creyeron en el Concierto" y frente a los partidos nuevos que ahora "están poniendo en cuestión los derechos históricos''.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE PP Vasco