Política -

15 registros

Macro-operación contra la familia Pujol por presunta corrupción

200 agentes registran las viviendas y empresas de tres de los hijos del expresidente. Josep y Pere han sido imputados por blanqueo.

Agentes de la Policía Nacional custiodian una de las viviendas registradas. EFE
La Policía registra domicilios y empresas de los hijos de Jordi Pujol

0:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos 200 agentes de la Policía Nacional han participado este martes en una vasta operación, bautizada 'Hades', contra la familia Pujol que ha incluido un total de 15 registros, 13 de ellos en Cataluña y dos en Madrid. La operación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ha tenido como objetivo el entramado societario de tres de los hijos (Jordi, Josep y Pere Pujol Ferrusola) del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han confirmado fuentes de la investigación. Según estas fuentes, los agentes, por orden del titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, han registrado empresas y viviendas, entre ellas las de Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep. El juez ha imputado a estos dos últimos por cooperar en el presunto blanqueo de capitales dirigido supuestamente por el primogénito.

Los agentes se han personado también en casa de su padre, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, para registrar la habitación que utiliza Pujol Ferrusola, que al parecer se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica.

15 registros

La operación ha incluido, además, registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarrubí, así como en la sede de la empresa Isolux y en la casa de su presidente, Luis Delso, ambas en Madrid. El juez ha ordenado el registro de dos naves industriales utilizadas por el hijo mayor del expresidente catalán, su segunda vivienda en Bolvir de Cerdanya (Girona) y la vivienda de su exmujer, Mercé Gironés.

También se ha procedido a registrar una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde, según fuentes de la investigación, Jordi Pujol Ferrusola camuflaba supuestamente los fondos que recibía.

La Policía Nacional se ha incautado de 96.000 euros en el registro de la casa de Pere Pujol, han confirmado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han añadido que en otros registros practicados durante este martes también se han hallado cantidades de dinero y numerosa documentación.

Los registros han finalizado pasadas las 21:00 horas.

Jordi Pujol Ferrusola miaketak registros operación policial. EFE

Los agentes han entrado en el domicilio del expresidente para registrar la habitación de Jordi Pujol Junior. EFE

Sin arrestos

No se han producido detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.

La operación se ha producido a partir de que la Policía Nacional haya recibido por fin la comisión rogatoria procedente de Andorra que ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol.

Tres años de investigación

El juez de la Audiencia Nacional investiga el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo en una causa abierta en 2012 a raíz de una denuncia de su expareja explicando cómo llevaba dinero a Andorra.

El magistrado indaga una serie de cobros millonarios de empresarios a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de trabajos que no se han demostrado y que se sospecha que pudieron responder a comisiones a la familia Pujol por obras públicas adjudicadas.

De la Mata está además pendiente de recibir de una jueza de Barcelona la causa contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere-, al haber encontrado la Fiscalía conexión entre los dos casos.

Esta causa abierta en la ciudad condal comenzó por la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el expresidente catalán confesando que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años.

A juicio del ministerio público, ambas las debería llevar De la Mata porque Jordi Pujol hijo dirigió y gestionó "durante décadas" numerosos "negocios económicos" de la familia, "así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Caso Pujol