Política -

parlamento de Cataluña

Junts Pel Sí y la CUP inician el proceso para crear un Estado catalán

Ambos grupos presentan una moción parlamentaria que será tramitada por vía urgente y que subraya el Parlament no puede supeditarse a lo que decida el TC.

Junts Pel Sí y la CUP inician el proceso para crear un estado catalán

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP han pactado una propuesta de resolución parlamentaria en la que se declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional "deslegitimado".

Tras semanas de conversaciones discretas, Jordi Turull y Marta Rovira (JxS) y Antonio Baños y Anna Gabriel (CUP) han firmado una propuesta de resolución que se tramitará por la vía de urgencia, en la que se constata que el "mandato democrático" de las elecciones del 27 de septiembre avalan el proyecto independentista.

Esta iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario que se prevé para antes del de investidura (que debería celebrarse el 9N a más tardar). La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto al conjunto del Estado.

El diputado de Junts Pel Sí, Jordi Turull i Negre, ha colgado en Twitter la declaración registrada, destacando que comienza una "etapa histórica":

 

Evitan el término "desobediencia"

En el primero de los nueve puntos de los que consta la resolución se hace notar que el mandato democrático obtenido el 27S refleja una mayoría de diputados independentistas y "una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado".

El texto plantea declarar "solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república" y proclamar la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo" para "preparar las bases de la futura constitución catalana".

El texto procura evitar el empleo explícito del término "desobediencia" que defendía la CUP, pero sí deja claro que el Parlament, como "depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente", y el "proceso de desconexión democrática" del Estado "no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del TC", a quien JxS y la CUP consideran "deslegitimado y sin competencia".

Una deslegitimación que proviene, según se hace constar, de la sentencia de 2010 en la que recortó aspectos fundamentales del Estatut aprobado en referéndum.

El texto va más allá e insta al nuevo Govern a "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" del Parlament, a fin de "blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".

La resolución también prevé que el Parlament adopte las medidas necesarias para abrir este "proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español", de manera que permita el "empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora".

Rajoy avisa de que utilizará todas las medidas políticas y jurídicas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio del proceso de creación de la república catalana. En una comparecencia institucional, Rajoy ha dicho que la iniciativa es un "acto de provocación" que no "surtirá ni uno sólo de sus efectos". Además, ha garantizado que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una "nación de ciudadanos libres e iguales", la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado respeto a las decisiones que puedan adoptar "las instituciones catalanas, con plena legitimidad democrática".

Erkoreka ha asegurado que no le corresponde al Gobierno Vasco hacer "vaticinios" sobre el proceso independentista catalán, pero ha recordado que hay que respetar las decisiones que son adoptadas en un órgano recientemente constituido, tras unas elecciones que "reflejan claramente la voluntad mayoría de la sociedad catalana".

La portavoz de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que "es hora de hablar claro a la sociedad vasca y de acumular fuerzas soberanistas y propiciar acuerdos desde y para Euskal Herria, para hacer nuestro propio camino desde la unilateralidad de nuestras decisiones".

En declaraciones realizadas en Bilbao, Ubera ha señalado la "gran noticia" del acuerdo entre Junts pel Si y CUP, que "abre las puertas de par en par al proceso democrático iniciado en el país". "Siguiendo el mandato democrático derivado de las elecciones, dan un gran paso hacia la construcción del Estado catalán, de la república catalana", ha valorado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho  un llamamiento a "ganar al secesionismo" catalán con "la fuerza de la ley y de la política".

Sánchez ha aludido al "desafío secesionista" durante su intervención en un acto electoral celebrado en la localidad guipuzcoana de Eibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias Artur Mas