Política -

Audiencia Nacional

Cinco miembros de ETA, procesados por un delito de lesa humanidad

El juez de la AN procesa a Josu Urrutxikoetxea, Garikoitz Aspiazu, Mikel Karrera, Aitzol Iriondo y Aitor Elizaran, y les piden que abonen fianzas de dos a siete millones.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha procesado por un delito de "lesa humanidad" a la cúpula de ETA, en la que sitúa a Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y otros cuatro supuestos dirigentes de la organización armada, por los 25 asesinatos cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor esa figura jurídica, hasta la actualidad.

El magistrado libra una orden de detención internacional contra el exdiputado del Parlamento vasco al encontrarse en "paradero desconocido".

Propone juzgar, además, a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel Karrera Sarobe, 'Ata'; Aitzol Iriondo Yarza, y Aitor Elizaran Sarasola.

El juez, que detalla en su resolución todos los atentados cometidos por ETA desde que entró en vigor de lesa humanidad, requiere a los cinco procesados para que en el plazo de un día aseguren fianzas por valor de las responsabilidades civiles que podrían imponérseles en una sentencia. La mayor, de siete millones, es para Karrera, al que siguen Iriondo (seis millones); Aspiazu y Elizaran (cinco); y Urrutikoetxea (dos millones).

En la resolución se detalla quiénes eran, según el tribunal, los máximos responsables de la organización en el periodo investigado y los principales atentados cometidos por ETA con resultado de muerte, entre ellos, los asesinatos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco; el guardia civil Juan Manuel Piñuel; el brigada del Ejército Luis Conde; el empresario Inaxio Uría; el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá, además de los dos fallecidos en el atentado de la T4, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

El juez atribuye siete delitos de asesinato a Karrera, seis a Iriondo, cinco a Aspiazu, cinco a Elizaran y dos a Urrutikoetxea, que "estuvo al frente del 'aparato político'" de ETA durante los años 2005, 2006 y 2007 "en unión" del fallecido Francisco Javier López Peña, 'Thierry', "si bien por su carisma y ascendencia sobre el resto de militantes cabe considerar que ha tenido participación en todas las decisiones relevantes".

El auto destaca que en todos estos atentados los "máximos dirigentes" de los aparatos político y militar de ETA en el periodo investigado "tuvieron conocimiento del plan de los delitos cometidos durante su periodo de dirección, impartiendo a los autores materiales las correspondientes instrucciones y habiendo podido intervenir antes de la ejecución para evitar el resultado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ETA última hora