Política -

'Ventanas al Interior'

EiTB enmarca la emisión del documental en la 'libre opinión'

La dirección de EiTB ha recordado que Euskal Telebista no participó en la elaboración de la obra y que su emisión no presupone que se "comparta acríticamente todos sus contenidos".

Una imagen del documental 'Barrura Begiratzeko Leihoak'
Una imagen del documental 'Barrura Begiratzeko Leihoak'
Una imagen del documental 'Barrura Begiratzeko Leihoak'

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de EiTB ha enmarcado la emisión el pasado domingo en ETB-2 del documental Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior) en el "territorio de la libre opinión y de los juicios de valor", y ha recordado que "la emisión de éste o de otros documentales en absoluto presupone que la dirección de EiTB comparta acríticamente todos sus contenidos".

El documental aborda la historia de cinco presos de ETA "desde un punto de vista humano", según relatan sus autores. La emisión de la obra en Euskal Telebista ha sido censurada por PSE-EE, PP y UPyD, ya que a su juicio "blanquea" la historia criminal de ETA y habla de los reclusos como víctimas.

En ese sentido, la dirección de EiTB ha recordado en una nota que la obra fue "elaborada por cinco directores vascos, sin participación de ETB en el proyecto".

"Los medios de comunicación, las instituciones y la propia sociedad hemos condenado sin ambages el uso de la violencia", reivindica.

La dirección del ente público vasco ha subrayado que EiTB "está comprometido en su línea editorial a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad”.

Además, la dirección de EiTB ha reiterado que "hace suya la filosofía y el contenido del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco" y declara su "compromiso con los derechos humanos, el reconocimiento y la atención a las víctimas y la convivencia pacífica".

En la misma línea, la dirección de la radio televisión pública vasca "se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad".

"En el Plan Estratégico de EiTB 2013-2016 está recogido claramente que la sociedad vasca, después de un largo periodo histórico de terrorismo y de vulneración de derechos, causado fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y la dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con mayor respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia", finaliza.

Opinión de los partidos vascos

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha arremetido contra "las fuerzas unionistas" por criticar la emisión del documental y ha añadido que en él se presenta a los presos de ETA "como lo que son, personas normales".

En un comunicado, Urruzuno ha señalado que las críticas al ente público "evidencian que algunos partidos siguen empeñados en ocultar una parte de la realidad". "La polémica por la emisión de Barrura begiratzeko leihoak en ETB pone de manifiesto la mirada parcial de las fuerzas unionistas. EITB debe mostrar todas las realidades, por crudas e incómodas que sean, sin esconder ninguna", ha manifestado.

Por su parte, el PSE-EE ha presentado varias preguntas parlamentarias dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que le cuestiona si cree que EiTB "responde al compromiso institucional" adquirido por la Cámara vasca de deslegitimación del terrorismo.

Para los socialistas vascos es "inadmisible" que los condenados por "asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza a un sector de la población puedan ser considerados 'presos políticos'" y que ETB los presente "sin aludir" a los atentados que perpetraron.

También la parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado que una televisión pública como ETB intente "blanquear la historia criminal de ETA y diluir sus responsabilidades" y ha anunciado que pedirá explicaciones al lehendakari para saber si desautoriza por ello a la dirección de EiTB.

Garrido ha advertido de que emitir un documental en el que se presenta a los presos de ETA "como víctimas y no se habla de terrorismo, es una clara ofensa a los vascos y a las víctimas" de ETA en particular.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha tachado la emisión del documental de "nueva manipulación" de ETB por ponerse "una vez más al servicio de los etarras" y presentarlos "desde un punto de vista humanitario", cuando no se han arrepentido de sus "tremendas".

Por ello, el también parlamentario ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de la directora del ente público, Maite Iturbe.

Víctimas de ETA

Finalmente, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha pedido la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por "presentar a miembros de ETA como víctimas".

En este sentido, la asociación ha censurado que EiTB se use "para presentar a aquellos que justifican planteamientos antidemocráticos como el asesinato selectivo de seres humanos como personas normales o como ciudadanos encarcelados por motivos de conciencia".

 

___________________________

Aquí puedes ver el documental Barrura begiratzeko leihoak. Al tratarse de una producción ajena, solamente estará disponible su visualización libre de derechos en la plataforma EiTB a la carta hasta el próximo domingo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos Vascos ETA Estrenos de Cine hoy Última hora hoy Victimas del Terrorismo