Política -

Almuerzo en Moncloa

Rajoy y Sánchez, frente común ante el independentismo catalán

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han acordado trabajar "coordinadamente" ante la propuesta de resolución independentista presentada en el Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado trabajar "coordinadamente" ante la propuesta de resolución independentista presentada en el Parlamento catalán, cuya tramitación han logrado frenar temporalmente C's, PSC y PP.

Rajoy y Sánchez han almorzado en la Moncloa después de su conversación telefónica del martes y han acordado abrir una vía directa de diálogo ante la declaración de Junts pel Sí (JxS) y la CUP para iniciar un proceso de ruptura de Cataluña con España.

Tanto el Gobierno como el PSOE han informado de la entrevista en sendos comunicados idénticos de dos párrafos, en los que se señala que "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

El jefe del Ejecutivo ya había avanzado su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con los que el martes habló por teléfono antes de su declaración institucional a raíz de la presentación de la resolución independentista en el Parlament.

Antes de su almuerzo con Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha remarcado que no le "temblará el pulso" a la hora de tomar decisiones, aunque ha dicho que confía en no tener que poner en marcha el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña.

Sánchez: ?Sólo con la ley no basta?

Sánchez, en la presentación de la reforma de la Constitución que llevará el PSOE en su programa electoral del 20D, ha recordado que para resolver el problema de Cataluña "sólo con la ley no basta" y que un "problema de primera magnitud" como éste "exige ya una respuesta política de envergadura".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado en una entrevista en Antena 3 que "gane quien gane" el 20D se siga una "línea conjunta" para "defender los intereses comunes y las leyes democráticas" y que éste no sea un "asunto electoral": "España no es una legislatura, es un país, una nación", ha apostillado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado a Rajoy que "la democracia consiste" en dialogar, no con quien piensa igual, "sino diferente", y le ha reprochado ser "un completo irresponsable" en su gestión del debate independentista catalán.

C's, PSC y PPC frenan la declaración independentista

C's, PSC y PPC han trastocado la estrategia de JxS y CUP, que pretendían aprobar la polémica resolución en un pleno extraordinario antes de la primera sesión de investidura, prevista para el 9 de noviembre, un año después de la consulta soberanista.

La declaración independentista queda frenada por el momento al haberse admitido a trámite -por procedimiento automático- la petición de reconsideración de la propuesta, solicitadas tanto por C's como por el PSC, y apoyadas por el PPC.

Pero también por el hecho de que los populares catalanes no se han constituido aún como grupo parlamentario y no descartan agotar los plazos -hasta antes del día 5 de noviembre-, lo que dificulta que se reúna la Junta de Portavoces, paso necesario para continuar el trámite.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Ex Presidente de España Presidente de España Noticias última hora