Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Uriarte: 'Es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la IA'

Según ha destacado el obispo de San Sebastián, existe 'el deber moral' de arrepentirse y pedir perdón, pero ninguna ley humana 'puede imponer' que se haga públicamente.

Juan Maria Uriarte, hoy, en Radio Euskadi.E EiTB.
Juan Maria Uriarte, hoy, en Radio Euskadi.E EiTB.
Juan Maria Uriarte, hoy, en Radio Euskadi.E EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, cree que, "ante todo, es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la izquierda abertzale", que "ha apoyado" a la banda "durante tantos años". Además, cree que existe "el deber moral" de arrepentirse y pedir perdón, pero ninguna ley humana "puede imponer" que se haga públicamente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Uriarte ha explicado que "la autocrítica es un reconocimiento valorativo" por el que se desaprueban expresamente criterios, actitudes y comportamientos propios y "una mirada" al pasado "para no repetir sus defectos y sus errores en el futuro".

A su juicio, "cuando se ha causado un daño injusto, es natural que el reconocimiento conlleve un arrepentimiento interior y una tendencia a pedir perdón" desde la propia conciencia.

Uriarte cree que todos deberían realizar un discurso autocrítico porque "todos fallamos e incluso herimos, y especialmente, cuando alguna persona o grupo responsable de un daño injusto entra en cuestión". También deben hacerlo, en su opinión, quienes, "por acción o por omisión, han contribuido en este daño".

Tras reconocer que también otros grupos sociales tienen que hacer autocrítica "en su medida y momento", ha señalado que, aunque no lo hicieran, la izquierda abertzale "debería autocriticarse y, así, además, estimularía la autocrítica de otros grupos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sortu Últimas noticias País Vasco ETA hoy EH Bildu Álava Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de la Iglesia Católica