Política -

Aquitania y CAV

Urkullu y Barkos analizan la incorporación de Navarra a la eurorregión

El lehendakari se ha reunido con Barkos y con el presidente de Aquitania para estudiar la incorporación de la Comunidad Foral al marco de colaboración eurorregional.

Urkullu, Barkos y Rousset. Foto: Irekia
Urkullu, Barkos y Rousset.
Reunión de Urkullu, Barkos y Alain Rousset sobre la euroregión

0:47

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido esta mañana un encuentro con la presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, para estudiar la incorporación de la Comunidad Foral al marco de la Eurorregión, ha informado el Gobierno Vasco a través de una nota.

La reunión ha tenido en lugar en Andorra, a donde los tres mandatarios han acudido para participar hoy en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Desde que el pasado mes de julio Barkos accediera al Gobierno, el Ejecutivo navarro ha expresado su voluntad de sumarse al marco de colaboración eurorregional de Aquitania y Euskadi, un escenario en el que la Comunidad foral ya participaba antes del año 2000.

Así, en el encuentro, se ha puesto de relevancia la necesidad de formar un grupo de trabajo formado exclusivamente por "representantes políticos de Euskadi, Aquitania y Navarra que aborde todos los asuntos relacionados con la adhesión de la Comunidad foral".

Urkullu apuesta por "reforzar" la cooperación

Durante su intervención en el encuentro, el lehendakari ha instado a reforzar la cooperación transfronteriza y a tomar como referencia los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre las líneas de actuación citadas, el jefe del Ejecutivo vasco apuesta por "reforzar" la cooperación transfronteriza y el impulso de proyectos en estrecha colaboración como el que contiene el programa POCTEFA presentado hace escasamente unas semanas, que prevé inversiones de casi 300 millones de euros.

Barkos: "La frontera es una oportunidad"

Por su parte, Uxue Barkos ha destacado ante el Consejo que "la frontera es un territorio de oportunidad".

"Son muchos los retos que tenemos por delante en nuestra contribución a la construcción de la Europa 2020 y debemos ser capaces de responder a los mismos con firmeza y con solvencia y demostrar así que la cooperación transfronteriza es de gran importancia para nuestras regiones, y que constituye una oportunidad para generar riqueza y garantizar el desarrollo de nuestros territorios", ha afirmado Uxue Barkos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Noticias de Navarra Fotos Uxue Barkos