Política -

macrosumario 18/98

En libertad Jabier Salutregi, último director del diario 'Egin'

Ha salido de la cárcel tras pasar encerraddo casi ocho años, debido a que fue condenado dentro del macrosumario 18/98.

En libertad Jabier Salutregi, último director del diario 'Egin'. Foto: ETB.
En libertad Jabier Salutregi, último director del diario 'Egin'. Foto: ETB.
Tras 7 años y medio en prisión Javier Salutregi ha salido en libertad

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jabier Salutregi, el que fuera último director del diario Egin antes de que fuera clausurado, ha salido de la cárcel de Burgos pasadas las 10:30, tras pasar casi 8 años encarcelado debido a la condena que se le impuso dentro del macrosumario 18/98.

Pese a que en el año 2009 el Tribunal Superior de Justicia de España consideró legal a Orain, la enpresa que gestionaba la el diario Egin y la emisora de radio Egin Irratia, todos los responsables de dicha empresa han cumplido sus condenas en su totalidad.

A las puertas de la cárcel burgalesa le esperaban allegados y extrabajadores del periódico Egin, como el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, Iñaki Iriondo, Mertxe Aizpurua o FermÍn Munarriz. También han recibido a Salutregi a su salida varios de los condenados en el mismo sumario ya en libertad, como Teresa Toda, que fue subdirectora del mismo periódico, José Luis Elkoro o Pablo Gorostiaga.

En sus primeras palabras tras abandonar la cárcel, quien fue el último director Egin ha dicho que "ha sido duro" y que salía de prisión "reforzado" en sus "convicciones".

Jabier Salutregi ha estado encarcelado un total de siete años y medio, en tres etapas distintas. Así, Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a 12 años de cárcel en el marco del sumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain.

Medio año después, a punto de cumplirse diez años del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza, y en mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico cerrado ya había sido detenido de nuevo e ingresado en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Euskadi