Política -

Parlamento vasco

Arraiz: 'EH Bildu tiene un pie fuera de la Ponencia de Autogobierno'

La coalición abertzale hablará con el resto de grupos para "intentar" acordar un texto. "Si se convierte en un instrumento electoral del PNV, EH Bildu no estará en la Ponencia, ha advertido

Crece la tensión entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que la coalición abertzale "tiene un pie fuera" de la Ponencia de Autogobierno tras el anuncio del PNV de que este foro no acordará en esta legislatura un texto articulado para actualizar el Estatuto de Gernika.

En una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, Arraiz ha asegurado que hasta que ayer, cuando el PNV dijo que la ponencia fijará unas "bases" para esa actualización pero no un texto articulado, EH Bildu "tenía los dos pies dentro" porque estaba segura de que era un "instrumento válido" para llegar a un acuerdo que luego fuera sometido a refrendo por la ciudadanía.

La situación, sin embargo, "no está perdida" si hay "voluntad política", según EH Bildu, que tiene previsto hablar con el resto de grupos para "intentar" que al final de esta legislatura, de la que queda un año, la ponencia acuerde un texto que "se pueda poner en manos de los ciudadanos vascos".

La coalición registrará la próxima semana en el Parlamento la Ley de Consultas, una iniciativa que le servirá para "ver la disposición del resto" de grupos, en especial del PNV, de cara a preguntar a la sociedad sobre una propuesta concreta en torno a esta cuestión.

Si la ponencia rechaza esta vía y se convierte en "un instrumento electoral" del PNV, ha advertido Arraiz, EH Bildu "no estará" en este foro.

Independencia de Euskadi

El dirigente abertzale ha destacado, como ya hizo ayer, que el Estado español está "en proceso de descomposición" y ha instado a aprovechar "la puerta que está abriendo Cataluña" para iniciar "una vía democrática" hacia la independencia de Euskadi.

"El PNV ha decidido no dar ese paso adelante aunque en su programa electoral anunciaba una consulta en 2015", ha denunciado Arraiz, quien ante la constatación de que este año no habrá consulta "ni sobre qué preguntar" ha acusado a los nacionalistas de cometer "un fraude a la ciudadanía".

Por ello, ha emplazado a convertir la ponencia en un verdadero foro para llegar a acuerdos que luego puedan ser refrendados por los ciudadanos, porque en caso contrario EH Bildu "no participará".

Reacciones del PNV, PP y PSE

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que EH Bildu "se quiere marchar" de la Ponencia de Autogobierno por el "vértigo político" que siente ante la necesidad de salir de detrás de "la pancarta" para concretar su propuesta para un cambio del estatus político de Euskadi.

Egibar, en una rueda de prensa el Parlamento vasco, ha respondido a las advertencias de EH Bildu respecto a su continuidad en la Ponencia de Autogobierno. El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha criticado la "improvisación" y el comportamiento "errático" de EH Bildu. "Si está dentro está dentro; y si se dice que tiene un pie fuera, significa que se quiere marchar", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha opinado hoy que PNV y EH Bildu están protagonizando una "pelea de gallos" en torno a la Ponencia de Autogobierno y ha reprochado a ambos partidos que con su actitud "perjudican el autogobierno y no aportan nada en positivo".

Sémper ha acusado a PNV y a EH Bildu de "usar de manera irresponsable" este asunto para lograr "no se sabe qué supuesto beneficio electoral".

Los socialistas vascos también se han pronunciado sobre el anuncio de Arraiz. La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha dicho hoy que "las tensiones" entre PNV y EH Bildu en torno a la Ponencia de Autogobierno son "propias de la época electoral" y ha defendido que "la fuerza de todos los grupos será necesaria" para que los trabajos de este órgano arrojen un "buen resultado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Noticias Hasier Arraiz EH Bildu Navarra