Política -

'Operación Jaro'

La Guardia Civil detiene a nueve miembros de Causa Galiza

Al parecer, todos están acusados de enaltecimiento del terrorismo y relacionados con Resistencia Galega, han informado fuentes de la investigación. La mayor parte han sido arrestados en Pontevedra.

Una operación anterior en Galicia. Imagen de archivo: EFE
Una operación anterior en Galicia. Imagen de archivo: EFE
Una operación anterior en Galicia. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones en Galicia en el marco de la Operación Jaro. Los detenidos son miembros de la organización Causa Galiza, y están acusados de enaltecimiento del terrorismo y relacionados con Resistencia Galega, han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos, según las fuentes, son todos dirigentes de Causa Galicia y la mayor parte han sido arrestados en Pontevedra, aunque los dispositivos se han desarrollado en todas las provincias gallegas (Lugo, Orense, A Coruña y Pontevedra), y las nueve detenciones practicadas se han producido en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).

A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre. Los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza, según indica Interior, y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), según añade el Ministerio.

Durante la celebración del 'Día da Galiza Combatente', según señala Interior, se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela, Clangor, en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Resistencia Galega

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2014 por la que se confirmaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba terrorista al grupo Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro del Povo Galego Ceive, organización terrorista especialmente activa en los años 80. Las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista AMI y Agrupación de Montaña Aguas Limpias-AMAL "se disolvieron ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo Causa Galiza como sucesora de las anteriores", recuerda Interior.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas