Política -

Acercamiento de Presos

Sortu tacha de 'miserable' la actitud del Estado

Se ha referido así a la resolución de la Audiencia Nacional de rechazar la petición de traslado a Euskadi de 19 presos de ETA.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado hoy al Estado de haberse fijado el "miserable" objetivo de "perpetuar" el conflicto vasco y "boicotear y retrasar" su posible resolución.

Barrena se ha referido así, en conferencia de prensa, a la resolución de la Audiencia Nacional, conocida ayer, de negar al preso de ETA Carlos Trenor su petición de traslado a cárceles de Euskadi, una decisión que afecta a otros 18 presos de ETA en diferentes cárceles de España, que verán sus solicitudes denegadas.

El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado que se trata de una "negativa anunciada" que demuestra que la Administración de Justicia "funciona al dictado de los intereses de un gobierno que busca vías para reprimir" la solución al conflicto vasco.

Ha asegurado que, frente a esta posición, el colectivo de presos de ETA "se mueve y toma iniciativas constructivas en favor de la paz".

Barrena también ha exigido al Gobierno español que "deje de lado" la política de dispersión de presos porque "es ilegal, provoca daños irreparables en los reclusos y sus familias, y porque la mayoría de la sociedad así lo exige".

Ha considerado también que "cuánto más desarrollado esté el proceso independentista y la libertad" del País Vasco "más cerca estarán todos los presos".

"Buscaremos la implicación de todos los sectores que quieren que avance el proceso y conseguiremos que la actual política penitenciaria sea insostenible para el actual gobierno español del PP. Con contundencia y perseverancia", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias sobre Sortu Presos españoles en el extranjero ETA hoy Últimas Noticias