Política -

Reunión con Rajoy

Iglesias rechaza sumarse al frente contra la independencia de Cataluña

El líder de Podemos ha defendido ante Mariano Rajoy la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa. EFE
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa. EFE
Rajoy se reúne con Albert Rivera y Pablo Iglesias

3:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado sumarse al frente del Gobierno español, el PSOE y Ciudadanos contra la independencia de Cataluña, y ha propuesto que se celebre un referéndum en esa comunidad autónoma y se busque un encaje en la Constitución para que Cataluña sea reconocida como nación.

Iglesias se ha reunido hoy en la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco de la ronda de reuniones iniciada por el mandatario para hacer frente al proceso independentista catalán.

En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, el líder de Podemos ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos, de estar "bunquerizados" y de ser aliados del inmovilismo, y ha explicado que le ha reprochado a Rajoy que el PP hubiera recogido firmas contra el Estatut catalán.

Asimismo, ha rechazado que el Gobierno español "utilice" el recurso al Tribunal Constitucional cuando el Parlamento catalán apruebe la resolución de Junts pel Si y la CUP de ruptura con España.

Rajoy: "Todos estamos de acuerdo en la unidad de España"

Por su parte, Mariano Rajoy ha asumido la "responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado" en Cataluña por las fuerzas independentistas.

Por eso, ha pedido a los partidos "confiar" en los servicios del Estado y evitar "debates estériles" cuando están de acuerdo en lo "fundamental": preservar la unidad de España.

Después de que Ciudadanos hable de un pacto por España para blindar la unidad, ha dicho que no tiene "inconveniente" pero "realmente lo sustancial del acuerdo ya está hecho" porque todos están de acuerdo en la unidad de España y en que las leyes hay que cumplirlas.

Rivera da su apoyo a Rajoy "para hacer cumplir la ley"

Antes de la reunión entre Rajoy e Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo expreso al presidente del Gobierno español para que haga cumplir la ley en Cataluña.

Rivera ha asegurado que la democracia "no es negociable" Y han analizado cuestiones jurídicas para actuar contra "el desafío independentista".

Asimismo, ha transmitido a Rajoy que "es fundamental en un momento delicado" como el actual mostrar el "apoyo" de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está "de acuerdo en el contenido" y lo estudiará, según el líder de Ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Mariano Rajoy Podemos Partido Político hoy Noticias Pablo Iglesias Hoy noticias Elecciones Catalanas hoy