Política -

Presupuestos de la CAV

El Gobierno Vasco sube un 120 % las ayudas a víctimas del terrorismo

El Presupuesto vasco contempla 330.000 euros en ayudas a víctimas del terrorismo y 8.000 euros a las del franquismo.

Ricardo Gatzagaetxebarria y Bakartxo Tejeria. Foto: EFE
Ricardo Gatzagaetxebarria y Bakartxo Tejeria. Foto: EFE
Ricardo Gatzagaetxebarria y Bakartxo Tejeria. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco prevé subir un 120 % las ayudas directas a víctimas del terrorismo, que en el proyecto de ley de presupuestos para 2016 pasan de 150.000 a 330.000 euros.

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha entregado esta mañana en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario y desde ese momento la página web del Ejecutivo autonómico permite su consulta.

La Dirección de Víctimas y Derechos Humanos dispondrá el próximo año de una partida de 6,1 millones, 300.000 euros menos que en 2015, y el Instituto de Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que se constituyó el pasado 18 de octubre, empezará su andadura con 1.550.000 euros.

Las víctimas del terrorismo se beneficiarán de un incremento de las ayudas directas y las asociaciones que les prestan ayudas dispondrán de otros 260.000 euros.

Dentro de las subvenciones nominativas, el Gobierno Vasco eleva la ayuda a la Fundación Fernando Buesa, que pasa de 32.800 a 40.000 euros, y mantiene en 54.000 la consignada a la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Asimismo, concederá 40.000 euros a la Fundación Cultura de Paz, 65.000 euros al Consejo de la Juventud de Euskadi para programas de paz y convivencia, otros 20.000 al Instituto Valentín de Foronda y 30.000 al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

Por otro lado, el programa de 'Bonos Elkarrekin' -una iniciativa de refuerzo socio-educativo de la paz, los derechos humanos, la no violencia y los principios democráticos- dispondrá de una partida de 500.000 euros.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha consignado en los presupuestos del próximo año 1,2 millones para gestionar normas que conduzcan a la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, entre las que figuran las que han sufrido abusos policiales, y otros 8.000 para indemnizar a víctimas del franquismo.

Por otro lado, la Secretaría de Paz y Convivencia, adscrita a la Lehendakaritza, implementará 600.000 euros en ayudas a organizaciones y movimientos sociales para que lleven a cabo proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos y otros 30.000 para los municipios y entidades locales que quieran participar en la iniciativa.

Los programas de promoción de la paz y la convivencia impulsados desde el Gobierno Vasco dispondrán de una partida de 300.000 euros y la gestión del Plan de Paz y Convivencia tendrá un coste presupuestario de 225.000 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha presupuestado 105.000 euros en concepto de ayudas para realizar actividades y proyectos de recuperación de la memoria histórica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Última hora hoy Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL Noticias de violencia policial